Leon Hunter

Celebraciones del 23 de abril

Celebraciones del 23 de abril
Para todos los amantes de las letras, el 23 de abril es un día especial. Este día es conocido en un gran número de países como el Día del Libro. Se suelen organizar actividades, conferencias y ventas de libros en miles de ciudades en el mundo, de las cuales otras miles de personas disfrutan. Aparte de eso, también se conoce popularmente como el día de San Jorge. En algunos lugares, existe una gran devoción hacia este santo. Para este artículo, te contaremos acerca de la devoción a San Jorge en Barcelona, Inglaterra y cómo esto se compagina con el día del libro. 

Sant Jordi

A pesar de ser el día de San Jorge en todo España, en Barcelona es un día de especial fiesta. Según la leyenda, en Tarragona vivía hace mucho tiempo un dragón que atemorizaba a todos los habitantes de la zona. Con tal de apaciguar a la bestia, los habitantes decidieron ofrecerle como sacrificio una vida humana diaria, la cual se acogería aleatoriamente. Sin embargo, un día fue escogida la princesa. Antes de que esta sufriera su terrible destino, apareció montado en un caballo blanco el caballero Sant Jordi. Atravesó al dragón con su espada, y al hacerlo, toda la sangre que brotó de la bestia se convirtió en un rosal de rosas rojas. Concluida su hazaña y habiendo salvado la vida de la princesa y la de los habitantes del pueblo, Sant Jordi regaló a la princesa una bella rosa.

Actualmente, la tradición es que los hombres enamorados regalen una rosa a la mujer que aman. Por lo que el 23 de abril es de cierto modo un segundo San Valentín para los catalanes. 

Desde 1995, la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día Mundial del libro. Sin embargo, más que opacar la tradición del regalo de la rosa, ambas tradiciones se han unido y formado una nueva: los hombres suelen regalar rosas a sus amadas, y ellas a cambio les regalan un libro. Aunque claro, los hombres que aman a una lectora, además de la rosa le suelen regalar un buen libro. 

Celebraciones del 23 de abril

Saint George

En este caso, más que una devoción, se trata del patrón de Inglaterra. La leyenda es bastante similar a la catalana, más se remonta al medievo, época en la cual el dragón era utilizado como símbolo para representar al demonio. Las diferencias en cuanto a la tradición catalana son principalmente que en este caso, se cree que el dragón dio su último respiro en Berkshire, y no en Tarragona. Además, en vez de haber brotado un rosal de su sangre, la zona quedó árida. Evidentemente, en Inglaterra no regalan rosas en esta fecha. En 1530, el Rey Edward III lo declaró como el patrón oficial de Inglaterra.

Su relación con la literatura, además de la fecha compartida, es cómo se ha inmortalizado la devoción a este santo en algunas de las grandes obras de la literatura británica. Tal es el caso de W. Shakespeare, quien en su obra “Henry V” (1599) le otorga al Rey la famosa frase: “Cry God for Harry, England, and Saint George!” (En español, significaría: “Rueguen a Dios por Enrique, Inglaterra y San Jorge”.)

Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Cervantes 

En primer lugar, ¿Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril? La UNESCO estableció esta fecha como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor debido a que coincidió con la fecha de fallecimiento de los 3 grandes autores mencionados anteriormente; 23 de abril de 1616. (Cervantes en realidad murió un 22 de abril, más su entierro y la fecha en la cual se le conmemora es el 23). El gobierno español fue quien postuló la idea a la UNESCO, y fue aprobada el mismo año. 

Si bien existe cierto debate acerca de la precisión de las fechas, principalmente por el uso de calendarios distintos que parecen indicar que en realidad hay unos cuantos días de diferencia entre la muerte de los autores, lo importante es que todos los 23 de abril de 1995 en adelante, han sido días para detenerse y reflexionar acerca de lo maravillosa que es la literatura, y de los grandes personajes que la han ido cultivando en todo el mundo y todos los idiomas.

Capital Mundial del Libro 

La UNESCO además de establecer el día de libro, tomó la iniciativa de escoger una ciudad “Capital Mundial del Libro” cada año. De acuerdo con la página oficial de la organización, el propósito de esto es que la ciudad seleccionada: “se comprometa a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año”. 

La primer ciudad escogida en 2001 fue Madrid (España), y la ciudad escogida para este 2022 es Guadalajara (México).

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Autores escondidos tras un pseudónimo

Tierra de génesis literaria

Guía para un buen análisis literario

Referencias

Día de Sant Jordi: Leyendas, rosas y libros: Casa batlló. Casa Batlló de Antoni Gaudí, Barcelona. Recuperado de https://www.casabatllo.es/el-dia-de-sant-jordi/

¿Por qué el día del libro se celebra el 23 de abril? (22 de abril de 2020) Historia National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/por-que-dia-libro-se-celebra-23-abril_12611

Speech: «once more unto the breach, dear friends, once more…». (W. Shakespeare) Poetry Foundation. Recuperado de https://www.poetryfoundation.org/poems/56972/speech-once-more-unto-the-breach-dear-friends-once-more

St George – Patron Saint of England. The History and Heritage Accommodation Site. Recuperado de https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofEngland/St-George-Patron-Saint-of-England/