Leon Hunter

Guía de lecturas navideñas

Guía de lecturas navideñas

«Mi idea de Navidad, tanto pasada de moda como moderna, es muy simple: amar a los demás. Pensémoslo, ¿por qué tenemos que esperar a Navidad para hacerlo?”

-Bob Hope

Hoy 27 de noviembre inicia el adviento. Es decir, el período que según el calendario cristiano marca las 4 semanas previas a Navidad. Para los fanáticos de esta época, hoy inicia también la época navideña. 

Las temperaturas son bajas, en algunas ciudades ya ha habido nevadas y el ambiente es cada vez más familiar. Ante una escena así, ¿A quién no le apetece leer un buen libro bajo una manta cálida? 

Para este artículo, hemos hecho una recopilación de diez libros con temática navideña, para que leas, regales y te inspires.

  1. Cartas de Papá Noel, J. R. R. Tolkien

Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. 

En estas cartas, «Papá Noel» relataba maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte: cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes; cómo el Oso Polar, muy dado a provocar accidentes, escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón; cómo rompió la luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa, etc.

El libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943.

Fuente: Planeta de Libros

  1. El ladrón de la Navidad, Mary Higgins Clark

¿Acaso existe un lugar mejor que el hermoso y acogedor Stowe, en Vermont, para disfrutar de la nieve antes de las fiestas? No, desde luego. Sobre todo si te ha tocado el primer premio de la lotería. Y el hecho de que los responsables del Rockefeller Center estén allí para escoger el árbol que es, desde hace tiempo, el símbolo tradicional de la Navidad neoyorquina, lo convierte en un lugar doblemente ideal. Por eso Alvirah Meehan y su amiga Regan Reilly, con sus respectivas familias y Opal, una amiga de Alvirah, han decidido pasar allí el fin de semana.

Packy Noonan, un artista del timo en prisión desde hace doce años, está disfrutando de un permiso de fin de semana y ha decidido no regresar a la cárcel. Tiene que recuperar el botín -un termo lleno de diamantes que escondió bajo un hermoso árbol. Pero al llegar allí descubre horrorizado que su árbol ha sido vendido al Rockefeller Center y será transportado a Nueva York a la mañana siguiente. Packy tiene que actuar… El lunes por la mañana, a punto ya de regresar a casa, Alvirah y Regan descubren que el árbol ha sido talado, y Opal ha desaparecido…

Fuente: Casa del Libro

  1. El misterio de Navidad, Jostein Gaarder

El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero este resultará ser un calendario mágico… En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. 

A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén. Como siempre sucede en los libros de Jostein Gaarder, éste encierra misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será… un precioso regalo prenavideño.

Fuente: Siruela

  1. La Navidad para un niño en Gales, Dylan Thomas

Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis», según nos cuenta el autor al principio del libro. 

Fuente: Casa del Libro

  1. Navidades trágicas, Agatha Christie

Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.

Fuente: Planeta de Libros

  1. El principito y la Navidad, Charles Morris

En su cuarto viaje a la tierra el Principito descubre la Navidad, y nada menos que de la mano del mensajero de Santa Claus: La Navidad es, a veces, un copo de nieve que cae lentamente, sin prisa, como el vuelo remolon de las moscas en verano. Otras veces es una bola de nieve que te da en el cogote, lanzada por tu mejor amigo, y entonces empieza una incruenta batalla de mucha risa. La navidad es la familia cantando ante la chimenea, todos juntos, unidos, alegres y dichosos; y la cena de la abuela, y el olor a nuevo de los regalos, y la algarabía de los más pequeños, y la sonrisa de los padres, y los amigos que se reúnen y se dan la mano con afecto….

Fuente: Casa del Libro

  1. Pudin de Navidad, Nancy Mitford

Lady Bobbin organizó el día de Navidad con la rigurosidad y la atención al detalle de un general que conduce a su ejército a la batalla. No dejó ni un momento de diversión al azar o a la imaginación de sus invitados, que recibieron sus órdenes en Nochebuena, órdenes que debían de ser obedecidas al pie de la letra bajo pena de muerte. Pero ni siquiera ella, por muy super-mujer que fuera, pudo prevenir que el día quedara marcado por los enfados, el comer de más y una serie de sorprendentes sucesos.

Fuente: Agapea

  1. Tres cuentos, Truman Capote

Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas -dos Navidades y un día de Acción de Gracias- convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote. Y Buddy, es decir, el pequeño Truman, es el protagonista de estos relatos.

Un protagonismo compartido en dos de ellos -Un recuerdo navideño y El invitado del día de Acción de Gracias- por Miss Sook, una excéntrica pariente solterona a la que el niño se sintió muy unido en los años que pasó con los familiares de su madre en Alabama. En el tercero, Una Navidad, Buddy viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su padre, al que apenas conoce. En estos relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote (que no por casualidad admiraba a Isak Dinesen, otra gran contadora de historias). 

Fuente: Casa del Libro

  1. La última Navidad en París, Hazel Gaynor y Heather Webb

Agosto de 1914. Inglaterra está en guerra. Evie Elliott ve a su hermano Will y a su amigo Thomas Harding partir al frente y piensa, al igual que todo el mundo, que todo acabará antes de Navidad, fecha en que viajarán a París para celebrar las fiestas. Pero la historia nos dice que no fue así. Los tres acabarán viviendo una guerra muy distinta a la que esperaban.

Frustrada por una vida de privilegios, Evie desea desempeñar un papel más importante en el conflicto. Mientras, Thomas se enfrenta a la dura realidad de la guerra y a sus propias batallas personales para sacar adelante el negocio familiar.

En sus cartas, Evie y Thomas compartirán sus esperanzas y sus miedos y crecerá su amistad y afecto mutuo. ¿Podrá florecer el amor en medio de los horrores de la guerra?

Fuente: La llar del llibre

  1. Una Navidad diferente, John Grisham

Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos.

Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.

Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad.

Fuente: Casa del Libro

Si tienes alguna otra recomendación, ¡Escríbela en los comentarios! 

Algunos artículos pasados por si te los perdiste:

Traducción de lenguas clásicas

El fenómeno del «bookstagram»

El mundo angloparlante y sus curiosidades