Leon Hunter

Hablemos de los apellidos

Hablemos de los apellidos
En tu apellido está la historia de tu familia, de tu tierra, de tu cultura y de tus seres amados. Te identifica y diferencia de otros; funciona como vestigio de la descendencia de una familia. En la mayoría de los países hispanohablantes los niños que nacen reciben un nombre propio y dos apellidos: el primer apellido de su madre y de su padre. Sin embargo, esto no es así en todos los países. 

Por ejemplo, en Estados Unidos al contraer matrimonio, la mujer suele adoptar el apellido de su esposo. De este modo, al tener hijos, los niños heredarán no el apellido de su padre o de su madre, sino el de su familia. Aunque claro, el apellido “de la familia” es siempre el del padre a menos que escojan el de la madre, lo cual es más bien atípico. 

Apellidos dobles 

En España concretamente, antes solamente se usaba un apellido. Sin embargo, en el siglo XVI, se empezó a usar la fórmula de dos apellidos. Este uso empezó con las clases más altas, pues tenían más honor que las bajas y querían que se supiera exactamente de dónde y de quiénes provenían por ambos lados familiares. Si la familia de tu madre era igual de importante que la de tu padre, querías que todos supieran que eras fruto de la unión de ambas familias. 

La práctica se extendió posteriormente en todo el país en el siglo XIX, sin distinción de clase social ni honores.

Orden de los apellidos

Típicamente, el orden de los apellidos de una persona es primero el de su padre y luego el de su madre, de modo que en realidad todos los apellidos que tenemos son del lado paterno de las familias. Incluso el apellido materno de cada quien es en realidad el apellido paterno de su madre. 

En España está permitido escoger en qué orden se desea que estén los apellidos de un niño al momento de inscribirlo en el registro civil según el artículo 109 del Código Civil. La única condición es que debe haber un mutuo acuerdo entre ambas partes.  Ahora, si los padres no logran ponerse de acuerdo sobre este asunto, el encargado de escoger el orden de los apellidos del menor será el encargado del Registro Civil, con miras a lo que sea mejor para el niño.

Hablemos de los apellidos

Apellidos compuestos

Cuando llegué a España para realizar mis estudios universitarios, me llamó mucho la atención que algunas personas dijeran siempre sus dos apellidos: Torre de Silva, Gómez Pertinez, Pich Aguilera, Alonso Allende, etc. 

Sin embargo, pronto me di cuenta que no se trataba de un intento de mantener el nombre materno, sino que estaba frente a apellidos compuestos. Es decir, que todas las parejas mencionadas anteriormente no son dos apellidos, sino un solo apellido que consta de dos palabras. Así, estas personas tienen apellidos que en total constan de 3 o más palabras si ambos apellidos son compuestos. 

Breve genealogía

Para ilustrar lo anterior, pongamos un ejemplo. María Alonso-Allende (primer apellido) Fernández (segundo apellido) se casa con Juan Torre de Silva (primer apellido) Castro (segundo hijo). 

Deciden hacer crecer su familia con un hijo. Cuando nace, su nombre será: Luis Torre de Silva Alonso-Allende. Torre de Silva es su primer apellido y corresponde al de su padre, y Alonso-Allende es su segundo apellido y le viene dado de su madre. 

Usualmente, los apellidos compuestos surgen cuando una persona decide unir sus dos apellidos para pasarle a sus hijos tanto el apellido materno como el paterno. Por ejemplo, si soy un hombre y mis dos apellidos son López (paterno) Canarias (materno), cuando tenga un hijo le pondré: Carlos López-Canarias + apellido materno. 

Aunque es bonito poder conservar los nombres familiares de tanto el lado materno como el paterno, suele ser poco práctico. Muchas personas, al enfrentarse a un apellido compuesto, consideran que se trata de dos apellidos diferentes. Además, en todos los lugares en los que hay que escribir el nombre (identificaciones, formularios, trabajos, etc.) suelen acortar los apellidos por un problema de espacio. 

Estadísticas

Hay una página web llamada Forebears que se describe a sí misma como: 

“Un directorio indexado geográficamente y con referencias cruzadas de fuentes para la investigación de historia familiar. Un diccionario de significados de apellidos, que incluye la información sobre su distribución geográfica. El objetivo principal del sitio es reunir la amplia variedad de fuentes genealógicas disponibles en línea y fuera de línea, y catalogarlas; para que los investigadores puedan acceder fácilmente a ellos en busca de registros relacionados con los antepasados en una ciudad, región o país en particular.”

En ella, se puede encontrar información estadística sobre nombres, apellidos y países. Es decir, ver qué tan frecuente es un nombre o apellido en un lugar en concreto, o en cuál lugar es más común. 

De acuerdo con la página, en España los apellidos más comunes son los siguientes: 

  1. Garcia: 1,496,432
  2. Rodriguez: 942,872
  3. Gonzalez: 939,941
  4. Fernández: 928,518
  5. Lopez: 895,188
  6. Martinez: 855,332
  7. Sanchez: 829,229
  8. Perez: 804,100
  9. Gomez: 503,638
  10. Martin: 495,859

En Costa Rica los más comunes son: 

  1. Rodríguez: 108,061
  2. Vargas: 92,864
  3. Jiménez: 90,964
  4. Mora: 88,087
  5. Rojas: 80,745
  6. Gonzalez: 75,784
  7. Sánchez: 66,804
  8. Hernández: 66,560
  9. Ramírez: 66,377
  10. Castro: 51,595

Si quieres leer algún otro artículo, te recomendamos los siguientes:

Ortografía de los nombres de pila

¿Se deben traducir los nombres propios de persona?

¿Por qué hay ciudades que tienen dos nombres?

Referencias

https://www.elmundo.es/como/2023/01/13/63c13e5721efa016498b45d7.html

https://forebears.io/