Leon Hunter

Literatura y Prohibición: lista de casos

Literatura y Prohibición lista de casos

“En los países y épocas en que la comunicación se ve impedida, pronto todas las demás libertades se marchitan. La discusión muere por inanición, la ignorancia de la opinión de los demás se convierte en rampante, las opiniones impuestas triunfan”.

-Primo Levi

Los libros han servido a la humanidad como herramienta para contar historias, leyendas, moralejas, pensamientos y todo lo que se puede pensar. Sin embargo, cuando la idea transmitida no es acorde con las ideas que sostienen los gobernantes y líderes de la nación, en ocasiones las obras han sido censuradas. 

Por fortuna, para muchos la idea de que exista una prohibición respecto a lo que una persona puede leer en su tiempo libre parece impensable. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no es la realidad de todo el mundo, ni la ha sido siempre. Por ello, a continuación una lista de libros que han sido prohibidos en distintos países.

Lolita -Vladimir Nabókov

Tanto el libro como la película homónima continúan siendo polémicas hasta la fecha. Lolita narra la historia del profesor Humbert Humbert, y de su obsesión/enamoramiento de una niña de tan solo doce años, sacándole él treinta años. Para poder estar cerca de ella, contrae matrimonio con la madre de la niña, empezando una larga novela cargada de violencia, dolor, amor y emociones.

Cuando Nabokov quiso publicar su novela, recibió un gran rechazo por el contenido inapropiado. Solamente logró publicarla cuando la editorial Olympia (editorial de pornografía) se la aceptó. Una vez publicada, causó tal conmoción que fue prohibida en: Francia, Reino Unido, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Actualmente no está prohibido en estos países, pero lo estuvo durante casi una década. 

Se trata de una novela que sigue causando revuelo y desatando polémica, incluso casi setenta años después de su publicación.

Rebelión en la Granja -George Orwell

Si bien la historia parece tratar de como unos animales de granja, liderados por los cerdos, se revelan contra los granjeros y deciden instaurar su propio sistema de gobierno, es innegable el paralelismo que guarda con la forma de gobierno de la URSS y del comunismo en general. 

Por su presunta vinculación y crítica política, la obra fue prohibida en la URSS y Cuba en su momento de publicación, y actualmente sigue siendo prohibida en Corea del Norte. A pesar de ello, la obra es considerada como uno de los mayores clásicos de la literatura y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. 

Persépolis -Marjane Satrapi

Esta obra fue escrita es una novela gráfica, similar a un cómic, que cuenta también con una película animada. En ella, la protagonista llamada igual que la autora, expresa su desacuerdo, enojo y confusión sobre los cambios que experimenta en su natal Irán como consecuencia del conflicto bélico entre Irán e Irak durante casi una década, coincidiendo también con la maduración de la protagonista. 

Como es de esperar, la obra no fue bien aceptada por todos, ya que es claro con cuál lado está de acuerdo la autora. Si bien la obra no fue censurada, sí lo fue la proyección de la película en el Líbano durante unas semanas. Sin embargo, luego de protestas en contra de la decisión en las cuales participaron incluso personajes de la política, la censura fue levantada.

Obras Completas -Julio Cortázar

Las dictaduras vienen de la mano con violaciones a los derechos humanos y daños inmensos a la humanidad. Entre los daños causados, está la censura de obras literarias de la cual el gran Cortázar no pudo escaparse. En Argentina, la dictadura militar operó desde 1976 hasta 1983, y durante estos años crearon una “lista negra” de títulos prohibidos. 

Dentro de esta lista, se encontraban las obras completas del autor. Lo cual lo obligó a continuar su labor de publicación literaria en París, lejos de las represiones gubernamentales de su tierra.

El código Da Vinci -Dan Brown

Uno de los más populares best-sellers, narra la historia de Robert Langdon, un experto en simbología a quien se le encomienda la tarea de descifrar unos códigos encontrados en las obras de Leonardo Da Vinci. Siguiendo las pistas de este código, intenta descifrar una teoría de conspiración acerca de la Iglesia Católica. Debido a su contenido contrario a lo que enseña la Iglesia católica, se prohibió su venta en el Líbano en el 2004.

Lo curioso de este caso es que más allá de la simple censura, que no hace más que avivar el deseo de las personas en leer la obra, se generó una “respuesta literaria”. Amy Welborn escribió una obra llamada “Descodificando a Da Vinci”, en la cual desmintió o aclaró aspectos narrados en el Código Da Vinci. De este modo, se pueden expresar ambas ideas sin coartar la libertad de nadie.

Acerca de las censuras

Una censura jamas será una decisión correcta, porque lejos de educar a las personas, lo que hace es suprimirles la libertad de decidir por su propia cuenta si los contenidos de la misma son verdaderamente dañinos o incorrectos. Si lo que en verdad se desea es que una persona sea consciente de que una obra transmite un mensaje equivocado, lo que debe hacerse es explicar por qué se cree que es incorrecto, y dejar que la persona extraiga sus propias conclusiones. Los humanos debemos tener la libertad para decidir qué consideramos que es lo bueno y lo malo, así como debemos tener también la libertad para equivocarnos.

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes: 

¿Sabes la diferencia entre falar y hablar?

La belleza del guion en el cine

Moritz Schlick y el Círculo de Viena

Referencias:

https://elpais.com/elpais/2018/02/28/escaparate/1519822795_855348.html#:~:text=Rebelión en la granja&text=Y cuando vio la luz,vigente en Corea del Norte.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjKoaH26af_AhVxXaQEHeeKAG0QFnoECAoQAQ&url=https://www.publico.es/actualidad/autoridades-libanesas-levantan-prohibicion-exhibicion.html&usg=AOvVaw2LLXE73HevHPfFN0shI5f8

https://www.farodevigo.es/cultura/2018/07/12/libros-prohibidos-historia-15942392.html