Leon Hunter

Tierra de génesis literaria

Tierra de génesis literaria

Tierra de génesis literaria

España es un país con una gran riqueza cultural. Son innumerables los pintores, cantantes, escritores y demás artistas que han crecido bajo su cielo y han dejado un precioso legado para cientos de generaciones. Sin embargo, hay una ciudad que se destaca especialmente por su estrecha relación con algunas grandes obras y artistas del la literatura: Salamanca. 

Salamanca académica

La tierra charra es un sitio de gran prestigio, decorada con edificios históricos y acuerpada por dos grandes universidades: la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontifica de Salamanca. Es gracias a la presencia de estos dos centros que las calles de la ciudad se mantienen tan jóvenes como los estudiantes universitarios. Bien lo supo expresar Victor Hugo, cuando al respecto apuntaba: “Salamanca reposa sonriente sobre sus tres colinas. Duerme al son de las mandolinas y se despierta sobresaltada por el griterío de sus estudiantes.”

La Celestina

“La Comedia de Calisto y Melibea (1502)” es el nombre oficial del clásico de la literatura española e hispanohablante conocida popularmente como “La Celestina”. Este pasional romance ocurre nada más y nada menos que en Salamanca. Su autor, Fernando de Rojas, nació en Salamanca, estudió derecho civil y canónico allí mismo, y posteriormente ambientó su icónica historia en la misma ciudad. 

La comedia narra la historia de un joven Calisto que, buscando su halcón, se enamora de Melibea cuando la ve desde la ventana. Siguiendo su impulso carnal, termina accediendo a pactos demoníacos con “la Celestina”, una vieja prostituta. Finalmente, y como suele suceder en el género, la comedia acaba con casi todos sus personajes muertos de modo dramático.

Actualmente, en la ciudad de Salamanca se puede visitar el huerto de Calisto y Melibea. Si bien no corresponde al lugar preciso en donde la historia ocurrió (ya que es ficción), se cree que evoca un posible escenario en el cual Fernando de Rojas pudo haberse inspirado. Decenas de enamorados acuden al huerto a dejar sus candados, con las esperanzas de que él suyo no termine tan fatídicamente.  

Miguel de Cervantes 

Según F. Muñoz, alumno de la Universidad de Salamanca, hay cierto debate acerca de si Cervantes fue alumno o no de la institución. De lo que no existe ninguna duda, es de que conoció la ciudad. En su obra “El Licenciado Vidriera” (1613) elogia la ciudad diciendo: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

Tierra de génesis literaria

Lazarillo de Tormes

El río Tormes, que pasa por Salamanca, juega un papel clave en la literatura. Como lo indica el subtítulo, es gracias a este río que surgió el nombre del lazarillo más famoso de la historia. “La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades” (1554) es la novela picaresca que se estudia en todos los centros educativos hispanohablantes. Si bien su autor es anónimo,  la ciudad donde transcurre la historia no lo es. Tal y como lo cuenta el propio personaje en el tratado primero: 

“Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tome González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera.”

Miguel de Unamuno

El filósofo, profesor y escritor era originario de Bilbao, donde nació en 1864. Sin embargo, la ciudad en la que tuvo su pico intelectual y donde falleció, fue Salamanca. El vasco fue rector de la Universidad de Salamanca en múltiples ocasiones, y murió en el mismo lugar un 31 de diciembre de 1936 acompañado por un amigo que le visitaba.

Además de su labor como profesor y activista político, tiene una extensa lista de textos. Entre ellos decenas de cuentos, “Niebla” (1914) y “Abel Sánchez” (1917).

Actualmente, la casa en la cual murió es conservada como museo, y es una gran atracción turísticas de Salamanca. Unamuno fue siempre amante de la ciudad, y así lo dejó ver en un tierno poema:

“Salamanca, Salamanca,
renaciente maravilla,
académica palanca
de mi visión de Castilla.
Oro en sillares de soto
en las riberas del Tormes;
de viejo saber remoto
guardas recuerdos conformes.”

Salamanca, ¿Qué tienes de especial?

Resulta evidente, que Salamanca es una ciudad que por siglos ha atraído a algunas de las más brillantes mentes. Quizás hacemos bien en recordar, sin embargo, el viejo dicho: 

«Quod Natura non dat, Salmantica non præstat.»

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Los oxímoron en prensa y literatura

Guía para un buen análisis literario

España: país de múltiples lenguas

 

Bibliografía

Anónimo. Lazarillo de tormes – edu.xunta.gal. La vida de lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/centros/iesvaladares/system/files/lazarillo_de_tormes.pdf

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La Celestina. recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/portales/la_celestina/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Fernando de Rojas. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/portales/la_celestina/el_autor/

Carabias Torres, A.M. Salamanca, académica plancha hacia el poder. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/74537/DHMMC_Carabias_Salamanca%20Academica%20palanca%20hacia%20el%20poder.pdf?sequence=1

Muñoz, F. Cervantes, El Quijote y Salamanca. Recuperado de Ihttps://alumni.usal.es/cervantes-quijote-salamanca-i/