Leon Hunter

Día de la Escritora

Día de la Escritora

“Señoras y paisanas mías: ¿Saben ustedes que antes de estallar en Europa la inaudita catástrofe de la guerra actual, que no deja lugar a los que piensan más que para pensar en el horror de la matanza y destrucción diarias, eran ustedes, las mujeres, uno de los problemas más apasionantes del mundo moderno?”. 

– María de la O Lejárraga, Cartas a las mujeres de España (1916)

Las mujeres somos un grupo que históricamente ha sufrido de discriminaciones a lo largo de los años. Por suerte, y gracias a la lucha de muchos, esto está cada día mas alejado de la realidad. Si bien hay todavía mucho camino que recorrer para lograr una sociedad igualitaria, también es bueno detenerse de vez en cuando y celebrar lo que sí se tiene. 

En el ámbito de las artes, y específicamente de la literatura, muchas veces las mujeres no podían publicar sus historias o quizá ni siquiera tenían acceso a una educación necesaria para escribirlas por el simple hecho de ser mujeres. También, hubo muchas que debieron publicar bajo pseudónimos, que en otras tantas ocasiones correspondían a nombre de varones. 

Hoy en día, no solo hay miles de autoras, sino que hay un día entero dedicado a las mujeres que con arte y maestría plasman sus pensamientos, sueños y ficciones en papel. Es decir, el Día de la Escritora.

Fiesta

Este se suele celebrar el lunes más cercano la fiesta de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en este 2022 se celebra el lunes 17 de octubre. Ella, aparte de ser considerada Santa por la Iglesia católica e incluso ser doctora de la Iglesia, fue también una gran literata de tipo místico. Entre sus textos, se pueden encontrar algunos como el siguiente: 

“¡Oh, válame Dios, cuál está un alma está ansí! Toda ella querría fuese lenguas para alabar al Señor, dice mil desatinos santos, atinando siempre a contentar a quien la tiene así. Yo sé persona que, con non ser poeta, que la acaecía hacer de presto coplas muy sentidas declarando su pena bien, no hechas de su entendimiento, sino que, para más gozar la gloria que tan sabrosa pena le daba, se quejaba de ella a Dios” (Vida, V, 16)

Edición 2022

Todos los años, el día de la Escritora tiene algún tipo e dedicatoria o temática concreta. Este año, se ha elegido “La guerra desde el punto de vista de las mujeres”. Esto aborda todas aquellas historias narradas ya sea, desde el frente de batalla, desde casa esperando el retorno de los ejércitos o desde cualquier potra perspectiva. 

Día de las Escritoras

La comisaria de este año, Carmen Domingo, comenta:

Y aunque es cierto que en España tenemos todavía la sombra de la guerra civil. Una guerra fratricida que un señor bajito de voz atiplada decidió iniciar impidiendo que los avances democráticos y modernizadores, sin olvidar que igualitarios, que empezaba a sembrar la Segunda República Española llegaran a buen puerto. No quería ceñirme a un solo conflicto, ni a un solo país, porque el Día de las escritoras quiere hablar en muchos de los acentos del español, y en todos los países de habla hispana las mujeres han mostrado el dolor, la tristeza, la rabia, la vergüenza, la indignación… frente a las guerras.” 

Las artistas

La lista de autoras de los textos seleccionados son: Concepción Arenal, Emilia Pardo, Carmen de Burgos, María de la O Lejárraga, Sorne Unzueta, Teresa de Escoriaza, Dionisia Manzanero, Isabel de Palencia, María Teresa León, Carlota O’Neill, Luisa Carnés, Mercè Rodoreda, Alaíde Foppa, Cecilia G. Guilarte, Juana Doña, Aída Cartagena, Matilde Elena López, Carmen Laforet, Alcira Soust, Carmen Martín Gaite, Rosario Castellanos, Ángela Jeria, María Elena Walsh, Monsterrat Roig, Almudena Grandes, Berta Cáceres y Luz Pozo.

Hay textos de autoras de múltiples nacionalidades y lenguas, puesto que así se pueden recoger experiencias de distintos conflictos bélicos. Cada uno al estar enmarcado en un contexto cierto, contiene experiencias muy distintas. 

Felicita a las escritoras que conozcas

Así que ya puedes darte por enterado, ¡Felicita a las autoras a tu alrededor! A la amiga que escribe poemas en servilletas, a la que publica artículos de opinión, a la que escribe historias de ciencia ficción en el ordenador y a todas las demás. 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

En Navarra decimos

Literatura Dark Academia

¿Conoces la etimología de…?

Bibliografía

VII edición: Antes, durante y después de las guerras. Día de las Escritoras. https://diadelasescritoras.bne.es/edicion-2022/