Leon Hunter

El latín en los escudos de fútbol

latín

latín.Balón y portería

El latín en el fútbol aparte de ser utilizado verbalmente por entrenadores y jugadores como comentamos en el último artículo, también está muy presente en los lemas de la cultura inglesa de algunos equipos de fútbol. Principalmente esos equipos vienen de Inglaterra, pero no todos. A continuación, vamos a repasar los principales lemas latinos cuyo efecto es el de motivar a todos y cada uno de los jugadores durante el partido.

El equipo Wanderers (fundadores de la primera asociación de fútbol en 1863 y ganadores de la primera Copa FA – Football Association en 1872) tiene el lema «Domine, dirige nos» – «Señor, dirígenos (guíanos)», que también es el lema de la City of London (Ciudad de Londres o centro histórico de Londres) y de la City of London Corporation (gobierno municipal de la Ciudad de Londres). Además, esta también es la consigna de la London Football Association, que engloba a todos los clubes de la zona de «inner London» (el centro de Londres – un radio de 12 millas alrededor de Charing Cross).

El fútbol inglés es uno de los mejores del mundo, o eso dicen sus aficionados. Esa afirmación únicamente puede corroborarse con los respectivos títulos ganados por cada equipo. Sin embargo, en lo que sí son realmente buenos es en escribir lemas de escudos de fútbol. El Everton es un equipo procedente de Liverpool que compite en la Premier League. En su escudo se puede ver «nil satis nisi optium», cuyo significado no es otro que «nada más que lo mejor es suficiente». Bastante motivador, no cabe duda. El escudo ha cambiado bastante a lo largo de los años y, exceptuando algunos contados casos, siempre se ha podido ver su famoso lema. Otro lema muy sonado por los ingleses es «arte et labore», que muestran con orgullo todos los escudos del Blackburn Rovers Football Club. Actualmente compite en la liga, y su lema significa «arte y trabajo».

El equipo Gillingham Football Club es un poco un «caso aparte», su lema para inspirar devoción por parte de los seguidores y motivación en los jugadores, «domus clamantium», significa literalmente «la casa de los hombres que gritan». El Manchester United Football Club es uno de los grandes equipos ingleses. Es, como bien dice su nombre, originario de Manchester y actualmente compite en la Premier League. Como curiosidad, no siempre se ha llamado así, cuando se fundó en 1878 se llamaba Newton Heath LYR Football Club. Su lema, uno de los más aclamados por el panorama deportivo internacional, «superbia in proelia», puede interpretarse como «orgullo en la batalla» o «soberbia en la batalla».

Por otro lado, el Barnsley FC también inglés luce un lema de lo más inusual. Sus palabras, «spectemuragendo», significa «seamos vistos en acción». La intención no es otra que la motivación de ser únicamente juzgados por sus actos. Lo curioso de este lema es que se trata de una cita que el poeta latino Ovidio le atribuye al héroe Ajax en su libro XII de su obra «Metamorphoseis» (las Metamorfosis). Desde luego que es una cita para recordar, al igual que la del Arsenal FC, la cual propugna que «la victoria crece con la concordia o con la armonía», con la consigna «victoria concordia crescit». El emblema cambió en 2002, sin embargo, significa que para ganar tienen que estar unidos con una relación y proporción adecuada.

LOS 5 ESCUDOS MÁS BONITOS DEL FÚTBOL INGLÉS

A pesar de que el escudo del Fulham FC haya borrado las letras latinas inscritas en él en aras de modernizarse, su lema goza de una particularidad excepcional. Tanto su escudo como el de su ciudad hasta hace no mucho eran idénticos. Razón por la que su lema «pro civibus et civitate» significa «por la ciudad y el ciudadano». El equipo de fútbol Tottenham Hotspur cuenta con un lema que a su vez da nombre a una prominente escuela de Montevideo, Uruguay. Bajo el latinismo «audere est facere» este equipo de fútbol inglés promete cada día a sus jugadores y aficionados que «querer es poder», por lo que incentiva la constante aspiración de alcanzar nuevas metas y llegar más lejos que el partido anterior.

Durante años la cultura literaria y cinematográfica ha propugnado un valor muy característico cuando el «héroe» tradicional se tenía que enfrentar en inferioridad numérica a su enemigo. En los momentos previos a ese encuentro, el protagonista rezaba para sí «consilio et animis» o, más bien, «consejo y mente». Estas palabras quieren decir que con valentía y siendo más inteligente que el rival se puede conseguir la victoria. Es el lema que el equipo de fútbol Sheffield Wednesday FC eligió para su escudo.

Por otro lado, el fútbol se jacta de ser uno de los deportes más orgullosos que hay. El equipo Manchester City se hace eco de ello y con su lema, quiere ser uno de los más orgullosos que hay. Y es precisamente esa la razón por la que sus letras «superbia in proelio», significan «orgullo en la lucha». Bastante glorioso, ¿verdad? Recuerda un poco a los antiguos gladiadores, los cuales saludaban al césar diciendo con orgullo «ave, Caesar, morituri te salutan». O más bien, «ave césar, los que van a morir te saludan».

El equipo de fútbol Bury FC, también inglés, hace honor son su lema al sacrificio, el trabajo duro y el empeño para asegurarse la victoria bajo el latinismo «vincit omnia industria». Mientras tanto, entre los equipos caledonios (actualmente los escoceses porque para los romanos «Scotia» era el nombre de lo que hoy es Irlanda), el Kilmarnock alaba la confianza en su escudo oficial bajo el lema «confidemus». En último puesto, el Everton FC se rige bajo el lema «nihil satis nisi optimum» o, más bien, «nada es suficiente excepto lo mejor».

 

También existe el latín en escudos de otros países

Si bien es cierto que los ingleses son, sin duda alguna, los reyes en cuanto al uso del latín en sus escudos de fútbol, no son los únicos. En Portugal hay un equipo que juega en la primera liga portuguesa y que además ha logrado conquistar la Copa de Europa. Su escudo tiene marcadas dos cosas: la primera un águila gloriosa, y por otro lado se puede ver «e pluribus unum». Este equipo es el Sport de Lisboa e Benfica, cuya inscripción significa «de todos uno».

Por último, en Argentina hay un equipo que sigue la misma línea. La Asociación Atlética Argentinos Juniors juega actualmente en la primera división argentina y se fundó en el barrio de La Paternal. Su lema es uno de los más oídos de todos los tiempos. Son los valedores del deporte y de la vida sana en argentina bajo el lema de «mens sana in corpore sano».

 

Enlaces de interés, escudos: