Leon Hunter

Gilmore Girls y la Literatura

Gilmore Girls y la Literatura

“Vivo en dos mundos, uno es un mundo de libros” – Rory Gilmore

Somos muchos los que tomamos inspiración oye forma inconsciente nos vemos influenciados en nuestras decisiones, según el contenido que consumimos. Ya sea las series o películas que veamos, los libros que leamos, las personas con las que hablamos e incluso las aplicaciones que utilizamos. De vez en cuando, estas inspiraciones tienen un efecto positivo en las personas que beben de ellas. Tal es el caso de la serie Gilmore Girls y sus hábitos de lectura. 

Gilmore Girls

Gilmore girls es una serie de televisión del año 2000, en la cual se narra la vida de una pareja de madre e hija. Lorelai tuvo a su hija Rory con tan solo dieciséis años. Si bien provenía de una familia con mucho dinero, Lorelai decide irse a otra ciudad para rehacer su vida y criar a su hija. Lorelai cría a Rory de tal modo que mantienen una relación de mejores amigas y mantienen escaso contacto con los padres de Lorelai.

Rory es una chica sumamente inteligente y trabajadora, por lo que su madre la convence de aplicar en un colegio privado de calidad. Debido a su gran expediente, es admitida incluso fuera del plazo ordinario de matrícula, pero al descubrir el precio de la colegiatura, Lorelai se ve obligada a pedirle ayuda a sus padres para pagarlo.

Ellos, aceptan encantados, con la única condición que deberán cenar los cuatro juntos todos los viernes a cambio. De esta forma, se nos narran aproximadamente unos seis años de la vida de las chicas Gilmore, con todos sus romances, aventuras, logros, peleas, aventuras y demás eventos. 

Si bien la serie es de hace más de veinte años, ha ganado una gran popularidad entre los jóvenes de hoy día gracias a que en el año 2017 realizaron una nueva y última temporada de la serie. Esta generó que muchas personas empezaron a ver la serie original y se volviera a popularizar en esta década. 

Rory y Lorelai

Entre las razones por las cuales los televidentes adoramos la serie, es por el carisma y forma de ser de los personajes. Lorelai y Rory son dos mujeres inteligentes y cultas. Saben de música, noticias actuales, literatura, cine, historia y mucho más. De hecho, la serie se caracteriza por tener diálogos largos y de gran velocidad, llenos de intertextualidades y sátira. Muchas veces la acción de la escena se sustituye por un buen diálogo, que entretiene tanto como cualquier acción.

Cuando comienzas a ver la serie puede agobiar un poco, pero rápidamente le coges el ritmo y te acostumbras a no entender todo. Esta confusión tampoco sorprende al espectador porque es el mismo desconcierto que el resto de los personajes de la serie sienten al hablar con ellas, ya que van mucho más rápido que todo el mundo. Probablemente por la cantidad de cafeína que suelen consumir, la misma por la cual tienen fama de adictas al café.

Sin embargo, hay quienes deciden tomar la iniciativa y entender mejor la serie, hasta sus referencias, ampliando su lista de lectura.  Es por ello que en varias plataformas se ha viralizado la «lista completa de lectura de Gilmore Girls».

Gilmore Girls y los libros

En la serie se llegan a mencionar más de 400 obras de literatura, por lo cual es evidente que tiene personajes muy aficionados a la lectura. Especialmente si tomamos en consideración que la serie tiene 153 episodios, realizando una media de unos 2.6 libros mencionados por episodio. En ocasiones se trata de libros que los personajes, principalmente Rory o Jess (su novio durante un tiempo) están leyendo. En otras ocasiones se trata simplemente de menciones. 

Algunos de los libros Gilmore

Aquí te dejamos un enlace a la lista completa de libros mencionados en la serie, y a continuación un resumen de algunas de las obras más importantes para los personajes.

1. The Bell Jar -Sylvia Plath

Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora.

Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar.

Fuente: Casa del Libro

2. Anna Karenina -Leo Tolstoy

Inspirada en algunos hechos reales, la historia tiene como eje el adulterio de la protagonista; sin embargo, éste es sólo parte de una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra con sus pasiones, sus sufrimientos y sus alegrías, y en todas las cuales late, enorme, esa pulsión de vida que pocos autores como Tolstói han sabido imprimir a los personajes de sus novelas.

Fuente: Casa del Libro

3. The Year of Magical Thinking -Joane Didion

Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras  norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una  fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el  también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como intenso  es, por consiguiente, una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia.

Fuente: Casa del Libro

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Bienvenidos al mundo del realismo mágico

El Nobel de literatura más polémico

Día mundial de la prevención del suicidio