Leon Hunter

Hasta siempre, Javier Marías

Hasta siempre, Javier Marías
El mundo de las letras lamenta desde el 11 de septiembre el fallecimiento del gran escritor, Javier Marías. Más allá de su calibre como escritor, quisimos dedicar este post a su memoria por su faceta como traductor. La cual él mismo consideraba como básica para cualquiera que quisiera escribir bien. 

Hijo de gigantes

Nació el 20 de septiembre de 1951 en el seno de una familia intelectual. Sus padres, Julian Marías y Dolores Franco fueron los encargados de criar a filólogos, historiadores, críticos de cine y economistas. 

Julián Marías fue un gran filósofo y ensayista español, conocido entre otras cosas por ser discípulo de Ortega y Gasset, aunque esto conllevara a repercusiones importantes en su vida. Fue encarcelado por ser republicano y se le prohibió continuar impartiendo lecciones universitarias tras ser puestos n libertad. Sin embargo, con el tiempo, y conforme las tensiones políticas fueron enfriándose consiguió volver a tener el prestigio del que gozó con anterioridad e incluso ingresó a la Real Academia Española. 

Por otro lado, Dolores Franco, fue también una mujer brillante. Se graduó de la Universidad Central en Filosofía, grado en el cual recibió el premio extraordinario de fin de carrera. Impartió diversas charlas a lo largo de su vida, y también publicó obras importantes, como por ejemplo,   “España como preocupación” (1960). Al igual que su hijo, se aventuró en el mundo de la traducción con trabajaos como la traducción de: “De Córcega a Santa Elena” de Napoleón Bonaparte.

Su obra

Antes de llegar a ocupar el sillón de la letra “R”, creó diversas obras que le permitieron, junto con más trabajos, acceder a este privilegio. Entre sus novelas más famosas, destacan: 

“Los dominios del lobo” (1971), la cual fue su primera novela publicada, “El siglo” (1983), «Todas las almas” (1989), “Corazón tan blanco” (1992), “Mañana en la batalla piensa en mí» (1994), “Tu rostro mañana» (2002), “Los enamoramientos” (2012) y su última obra “Tomás Nevinson” (2021). 

Debido a que sus escritores fueron -y siguen siendo- de gran calidad, recibió varios premios a lo largo e su carrera. Sin embargo, un aspecto que lo destaca entre otros artistas, es que nunca aceptó un premio de carácter público.

De acuerdo con P. Blanes (2022): 

“No fueron pocas las veces que Javier Marías comentó en público que no aceptaría ningún premio institucional. Y así, lo reiteró en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras conocerse que el gobierno le daba ese galardón.” 

También, respecto a la posibilidad de aceptar un premio y simplemente donar la cantidad otorgada comentó: «Sería demagógico aceptar un premio y donarlo. Prefiero que el ministerio de Educación y Cultura lo destine a lo que quiera, ojalá a las bibliotecas públicas que han recibido un presupuesto de cero euros, lo que me ha parecido escandaloso”.

Sin duda, cuando se cuenta con un talento como el suyo, no hace falta un galardón o una estatuilla para recordarle de su don. 

Además de su trabajo creativo, fue también profesor universitario de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College de Massachusetts y en la Universidad Complutense de Madrid.

Traductor antes que escritor 

Como suele suceder en la vida de las personas con grandes mentes, Marías no se dedicó exclusivamente a la escritura. También, se embarcó en el apasionante mundo de la traducción. El cual, además de entretener al escritor, le aportó de grandes cualidades para sus textos. 

De acuerdo con M. Lorenci (2022): 

“Además de escritor, Javier Marías tuvo también una faceta como traductor, sobre todo al principio de su carrera. En 1978 tradujo en un solo volumen para Alfaguara ‘La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy’ y ‘Los sermones de Mr. Yorick’, de Laurence Sterne, ‘alumno’ de Cervantes y una de las influencias más queridas por el escritor madrileño.”

Es importante destacar que la mayoría de sus traducciones fueron del inglés al español. Su gran capacidad de traducción le mereció incluso el Premio Nacional de Traducción, en el año 1979; el cual, sí aceptó. 

El propio Marías llegó a recomendar a los escritores principiantes y avanzados, que se desenvolvieran también en el campo de la traducción, puesto que en su experiencia personal le ayudó a que su escritura fuese más fluida y se le facilitara aún más. Sin embargo, no dejó de lado tampoco que con el tiempo tuvo que aprender a mantener esa facilidad para la escritura sin practicar el arte de la traducción, puesto que a la hora de escribir sentía que había una especie de mimesis con los autores que había traducido previamente. 

Fallecimiento

Desde el 14 de agosto, la editorial Alfaguara, en la que colaboraba Marías, comunicó que el artista estaba recuperándose de salud debido a una afección pulmonar. Menos de un mes más tarde, y el mismo día del atentado de las torres gemelas, Javier Marías falleció con 70 años. Así, el 11 de septiembre del 2022 se convirtió en un día de luto para el mundo de las letras español. 

Si bien nunca experimentó la faceta paternal, le sobrevive su esposa, Carme López Mercader. La pareja contrajo matrimonio recientemente, en el 2018. 

De acuerdo con M. Palmero: “Ambos contrajeron matrimonio por razones prácticas. En concreto, el escritor decidió pasar por el altar después de que le dijeran que, en caso de su muerte, el 70% del legado se lo llevaría el Gobierno.” (2022)

Entre las repercusiones que ha tenido su fallecimiento, quizá una de las más notables fue el comunicado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se ha tomado la decisión de nombrar una biblioteca pública en su honor, y nombrar el auditorio del Archivo Regional bajo el nombre de su también difunta madre, Lolita Franco. En palabras de la presidenta: “Lo honramos a él, como editor, traductor y escritor de enorme prestigio internacional, y de gran y continuado éxito entre los lectores, poniéndole su nombre a la biblioteca pública de Moratalaz, que pasará a llamarse Biblioteca Javier Marías”.

Sin duda, será extrañado por muchos años más, pero su legado estará siempre con nosotros. 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

En España se dice…

Lectura en papel vs digital

Conoce la magia de la Fundéu

 

Bibliografía 

Ballarn, R. (2022, September 13). Los 10 títulos imprescindibles de Javier Marías. Expansión. Retrieved September 17, 2022, from https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2022/09/13/631f136ae5fdea62608b45c0.html 

Blanes, P. (2022, September 11). Javier Marías, El Escritor Honesto Que Rechazó el premio nacional. Cadena SER. Retrieved September 17, 2022, from https://cadenaser.com/nacional/2022/09/11/javier-marias-el-escritor-honesto-que-rechazo-el-premio-nacional-cadena-ser/ 

Comunidad de Madrid. (2022, September 12). Díaz Ayuso Anuncia un «Doble Homenaje» a Javier Marías. Comunidad de Madrid. Retrieved September 17, 2022, from https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/09/12/diaz-ayuso-anuncia-doble-homenaje-javier-marias-su-nombre-biblioteca-publica-su-madre-lolita-franco-auditorio-archivo-regional

Editorial El País. (2022, September 12). Javier Marías: No hemos querido saber su muerte. El País. Retrieved September 17, 2022, from https://elpais.com/opinion/2022-09-12/no-hemos-querido-saber-su-muerte.html 

Lorenci, M. (2022, September 11). Muere Javier Marías, Escritor Esencial de la Literatura española. Diario Sur. Retrieved September 17, 2022, from https://www.diariosur.es/culturas/libros/javier-marias-punto-20220911160803-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fculturas%2Flibros%2Fjavier-marias-punto-20220911160803-ntrc.html 

Lozano, A. (2022, September 11). Muere el escritor Javier Marías, figura clave de la literatura española. La Vanguardia. Retrieved September 17, 2022, from https://www.lavanguardia.com/cultura/20220911/8514489/muere-javier-marias-escritor.html

Palmero, M. (2022, September 12). Javier Marías: Así Era Su Atípico matrimonio con Carme López. The Objective. Retrieved September 17, 2022, from https://theobjective.com/gente/2022-09-12/javier-marias-mujer-carme-lopez/