Leon Hunter

Notación de números romanos

Notación de números romanos

Notación de números romanos

Notación de números romanos

Qué son

Los Antiguos Romanos tenían un método de notación numeral que se sigue enseñando hoy en día en las escuelas y se sigue utilizando en distintos contextos. En este artículo queremos refrescarte la memoria acerca de cómo se utilizan correctamente los números romanos.

En total, el sistema de notación romana consta de 7 elementos. Son letras mayúsculas que representan distintas cantidades. Tal y como en notación arábiga existen: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0, en notación romana existen: I (uno), V (cinco), X (diez), L (cincuenta), C (cien), D (quinientos) y M (mil). 

Una diferencia importante que tiene la notación arábiga con la romana, es que en la romana no existe una símbolo que represente el cero, mientras que en la arábiga sí (0).

Reglas de los números romanos

1) La regla de la repetición

La notación romana de cierto modo funciona agrupando cantidades. Por ejemplo, veamos el caso de la cifra treinta. En la notación arábiga, el “30” significa tres decenas, es decir, tres grupos de diez. En el caso de la notación romana, al unir tres grupos de diez se traduce a “XXX”.

La regla de la repetición lo que dicta es cómo se pueden repetir o agrupar estos símbolos. Se permite la repetición de: “I», “X”, “C” y “M” hasta tres veces. En cambio, “V”, “L» y “D” no se pueden repetir.

2) La regla de la suma

Dentro de los símbolos mencionados anteriormente, podría parecer que no se incluyen todas las cantidades. Sin embargo, sí que se pueden conseguir por medio de la suma. Por ejemplo, en el caso de querer representar mediante notación romana una cantidad de ocho, no hay un único símbolo correspondiente, sino que debe sumarse. Para hacer esto, se colocan los símbolos uno al lado de otro, y se suman todos. Es decir: “VIII”. Para poder sumarse, los símbolos deben representar cantidades de igual o menor valor que el primero. En el caso de “VIII”, se pueden sumar porque “I” representa una cantidad inferior a “V”.

3) La regla de la resta

A diferencia de lo que se sucede en el caso de la regla de la suma, en la regla de la resta si se escribe un símbolo que representa un valor inferior que el del símbolo le sigue, este se restará. Por ejemplo, en el caso del número diecinueve, en la notación romana se escribe como “XIX”. Volviendo al tema de que la notación romana es un modo de agrupar cantidades, en el caso de “XIX” es literalmente diez-y-nueve. Por ende, se debe escribir X (diez) y IX (nueve). El nueve se representa de ese modo, pues al colocar un símbolo (I) cuya cantidad representada (1) es menor que X (diez), se resta. Pasando de ser diez (X), a nueve (IX). 

4) La regla de la multiplicación

La cifra máxima que se puede representar con un solo símbolo en notación romana es mil (M). Por ende, la cantidad más alta que puede simbolizarse, sería lógicamente la que pueda representarse utilizando solo “M”. Es decir, MMM (tres mil). Ahora, ¿Cómo se representan las cantidades mayores a tres mil? Pues allí es donde entra la regla de la multiplicación. 

Al colocar una raya horizontal encima de una letra, es equivalente a multiplicar la cantidad que la letra representa por mil. 

Cómo usar los números romanos

Para utilizar correctamente los números romanos hay ciertas máximas que deben respetarse. 

A la hora de escribirse, las letras deben usarse siempre en mayúscula, y a la hora de leerlo se lee siempre de izquierda a derecha.

¿Para qué se usan hoy en día?

De acuerdo con D. Chauvin algunos de los usos de los números romanos son los siguientes:

  1. En polacas conmemorativas.
  2. En publicaciones periódicas. 
  3. Para escribir los siglos.
  4. En las series de posiciones como papas, emperadores y reyes que comparten nombre.
  5. En los nombres de los eventos multitudinarios como campeonatos, congresos, festivales, etc. 
  6. En la numeración de partes de textos como libros, volúmenes, o capítulos.
  7. En las obras de teatro para enumerar actos o escenas.

Si los números en el mundo de las letras te suelen confundir, te recomendamos estos artículos:

LA ORTOGRAFÍA EN LAS MATEMÁTICAS

¿CÓMO SE DEBEN ESCRIBIR LAS FECHAS?

EL LATÍN EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS

Bibliografía

Chauvin, D. (11 de junio de 2014). Números romanos Uso actual. Recuperado de https://www.udla.edu.ec/2013/06/numeros-romanos-uso-actual/