Leon Hunter

Ortografía de los prefijos

Palabra «super» en un cómic.

Palabra «super» en un cómic.

La escritura de los prefijos ha ido variando con las sucesivas ortografías que se han ido publicando. Con la última Ortografía se introdujeron algunos cambios que afectan a las normas de escritura de los prefijos. No obstante, aún es frecuente leer que ciertos periódicos o editoriales no se adaptan a las nuevas normas introducidas en el año 2010. ¿A qué se debe esto? Principalmente, a que los principales diarios tienen sus propios manuales o libros de estilo que pueden diferir de la ortografía académica en algunos apartados, como ocurre en el caso de los prefijos.

¿Qué es un prefijo?

En morfología, los prefijos se consideran elementos afijos, es decir, componentes que se añaden a una base léxica —que puede ser una palabra o una expresión compuesta por varias— para modificar su significado. En el caso concreto de los prefijos, se trata de elementos que aparecen al comienzo de una palabra. El proceso de formación de palabras a partir de prefijos se denomina prefijación, y las nuevas palabras resultantes de estos procesos se denominan palabras derivadas. Conviene tener en cuenta que los prefijos no son palabras, sino elementos gramaticales. Por lo tanto, como carecen de autonomía, no pueden utilizarse de manera independiente, sino que siempre han de aparecer junto a una palabra.

La mayoría de prefijos del español proceden del latín y el griego, y cada uno expresa un significado distinto. Por ejemplo, si utilizamos el prefijo anti (prefijo que significa ‘opuesto’) con palabras como social o natural, veremos que el significado cambia por completo: antisocial es aquello contrario a la sociedad, pero también puede usarse como sustantivo: María es una antisocial. De igual modo, decir que algo es antinatural significa que es contrario a la naturaleza. Y con idéntico significado tenemos la palabra contranatural, formada con el prefijo contra, que significa ‘contrario’. Como puede verse, la productividad de los sufijos redunda en su capacidad para modificar el sentido de una palabra. 

¿Todos los prefijos se escriben igual?

La escritura de los prefijos puede darse, principalmente, de tres maneras: unidos a la palabra, separados mediante un guion o separados mediante un espacio. La mayoría de los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan, como ocurre en palabras como antirrábico, vicepresidente, exministro, provida, superdivertido, posverdad o contraataque. La regla establece que se escriben siempre pegados a la base cuando esta está compuesta por una sola palabra. De igual modo, cuando se combinan varios prefijos en una misma palabra, estos han de escribirse juntos si la base es univerbal —es decir, que está formada por una sola palabra—. Así pues, si a una base univerbal como caro queremos añadirle varios prefijos, lo escribiremos de la siguiente manera: supermegacaro. Lo mismo puede aplicarse a otras palabras como antiposmodernista o antiantisemita.

El segundo caso es cuando se trata de palabras que empiezan con mayúscula, pues lo adecuado es escribir el prefijo separado con un guion —sobre todo para evitar la combinación de mayúsculas y minúsculas en interior de palabra—. Así pues, en casos como pro-Trump, pro-ETA, mini-USB, anti-PP, el prefijo debe ir separado con guion. No obstante, hay que tener en cuenta que, cuando se añade un prefijo a un nombre propio con la intención de crear otro nombre propio, el prefijo sí debe ir unido a la base que acompaña, y la mayúscula del nombre propio se convierte en minúscula: Sudamérica, Sudáfrica o Superlópez son algunos ejemplos. También se escriben separados con un guion los prefijos que acompañan a números: «Pedro Sánchez asistirá a la final del mundial sub-20» (ABC).

El tercer caso se da cuando nos encontramos ante bases pluriverbales, es decir, cuando el prefijo se antepone a expresiones compuestas por varias palabras que tienen un significado único y que se comportan como una unidad. Algunos ejemplos de estas palabras serían primer ministro, alto cargo, teniente coronel, relaciones públicas, secretario general o jefe de estado. Así pues, si queremos añadir un prefijo a estas bases pluriverbales, tendremos que escribirlos separados: vice primer ministro, ex alto cargo, ex teniente coronel, ex relaciones públicas, vice secretario general o ex jefe de estado. También puede aplicarse a otros sintagmas que no se refieran a cargos: pre Segunda Guerra Mundial, anti pena de muerte o pro derechos humanos. De este modo, debemos tener en cuenta que un mismo prefijo puede aparecer de tres maneras distintas en función de la base a la que acompañe.

Dos prefijos superusados: super- y ex-

En muchas ocasiones, podemos leer que los prefijos super– y ex– aparecen separados de la base aunque esta sea univerbal. Esto se debe a que, hasta el año 2010, la ortografía académica establecía que el prefijo ex– debía escribirse siempre separado de la base a la que acompañara. Quizá por este motivo aún podamos leer ex presidente, ex novia o ex jugador. Sin embargo, a partir de la última edición el prefijo ex– está sujeto a las mismas reglas que los demás prefijos, por lo que lo correcto es escribirlo junto a la base cuando sea univerbal (expresidente, exnovia o exjugador), separado mediante un guión cuando la base comience por mayúscula (ex-CEO, ex-JEMAD) o separado cuando la base sea pluriverbal (ex primer ministro, ex secretario general).

Con el prefijo super ocurre algo similar: por lo general, super suele escribirse unido a la palabra que acompaña: superbién, superabundancia, superclase, etc. De hecho, hay pocos casos en los que pueda escribirse separado: super de moda, super en forma o super a gusto, todas ellas bases pluriverbales. Además, cuando se trata de un prefijo no debe escribirse con tilde, pues la tilde únicamente ha de escribirse si se utiliza como sustantivo, como en Me voy al súper o cuando funciona como adverbio: Me parece súper lo que propones.

Estas son, de forma resumida, las normas ortográficas que conciernen a los prefijos. No obstante, como se ha señalado al comienzo de este artículo, es posible que algunos medios no sigan estas normas y escriban los prefijos separados, aun cuando no proceda.