Leon Hunter

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Premio Princesa de Asturias de las Letras
Foto de la portada: Paco Paredes

Cada año, en España se celebran los Premios Príncipe/Princesa de Asturias. Actualmente, la edición va con el morfema femenino ya que la encargada de dar los premios es la Princesa Leonor de Borbón, hija del Rey Felipe. 

Acerca de los premios

Estos premios de carácter anual, en palabras de la propia institución: 

«La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.”

Como suele suceder con este tipo de premios, hay varias categorías de galardonados. En concreto, las categorías son: Artes, Cooperación Internacional, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia. 

Galardón Letras 2023 

Este año, los premios han tenido aún más presencia mediática que de normal, gracias a que la galardonada en la categoría de Artes fue la famosa actriz norteamericana Meryl Streep. Sin embargo, para este artículo quisimos enfocarnos en el premio a las Letras del 2023: Haruki Murakami. 

Se trata de un escritor japonés nacido en 1949, considerado como autor de culto por muchos y traducido a más de 40 idiomas. Se suele destacar de su obra el carácter intimista, onírico, cómico e incluso surrealista que logra. El cual, si bien es bastante peculiar, no deja de tener una crítica o comentario social que denota una profunda reflexión sobre nuestras formas de vida. En efecto, es tal la profundidad de sus obras, más allá de las primeras lecturas, que se ha convertido en un fenómeno más allá de Kyoto.

Como dato curioso, desde que es novelista, su mayor aspiración ha sido recibir el premio Nobel, sin embargo, como esta nominación sigue sin tocar su puerta se ha convertido en una especia de broma… Algo así como el Oscar de DiCaprio.

Sobre su vida personal

Está casado con Yoko Murakami desde 1971, pues contrajeron nupcias con tan solo 20 años después de coincidir en un curso de Artes Dramáticas en la Universidad. Sobre su matrimonio, Murakami comenta que ha sido la “mayor apuesta de su vida, que por suerte, salió bien.” Además, su mujer ha sido bendecida con la suerte de ser siempre la primer persona en leer (y corregir) las historias del escritor. 

No fue todo sencillo, ya que los problemas económicos los aquejaron durante los primeros años de matrimonio. Si bien estudiaba Literatura en la universidad con aspiraciones de ser guionista, al casarse, la pareja tomó la decisión de abandonar sus estudios. Esto, evidentemente conllevó a la obligación de trabajar durante largas horas en diversos empleos con tal de llegar a fin de mes.

A los años, con préstamos bancarios y ayuda de conocidos, lanzaron un club de jazz con la esperanza de que esta idea empresarial los sacara de la pobreza. Además, así podría dedicarse a otra de sus pasiones: la música. Sin embargo, el club fracasó estrepitosamente causándoles aun más agobios económicos. 

La vida le deparaba un giro de 180º grados cuando al publicar su primera novela, esta se convirtió en un best-seller. Después de esto, se siguió dedicando a la escritura de novelas hasta llegar a ser un autor de mucha fama. Llegó un punto en el que, recuerdo el autor, no podía salir de casa sin que le hicieran alguna foto en el camino. Lo cual, al haber sido un cambio tan repentino, le costó mucho. 

Entre sus novelas más importantes, destacan:

Tokyo blues (1987)

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo.

Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Fuente: Casa del Libro

Kafka en la orilla (2002)

Kafaka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacía producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca.

Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la II Guerra Mundial, sufrió un extraña accidente del que salió sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse. A los 60 años, abandona Tokyo y emprende un viaje que le conducirá, como a Kafka, a la biblioteca de Takamasu. Así, vidas y destinos, destinos y pesadillas se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni a voluntades.

Fuente: Casa del Libro

Al sur de la frontera, al oeste del Sol (1992)

Hajime vive una existencia relativamente feliz–se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz–cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella… Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Fuente: Casa del Libro

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994)

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Fuente: Casa del Libro

La caza del carnero salvaje (1982)

Un joven publicista ha publicado, en una de sus campañas, una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. Y es que en la fotografía aparece un rebaño de ovejas y carneros en un prado, pero uno de esos carneros tiene un poder muy especial. La monótona y en absoluto extraordinaria vida del joven, fumador empedernido y recien divorciado, da una insospechada vuelta de tuerca, pues debe embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa a ese peculiar carnero, pues le va en ello la vida.

Fuente: Casa del Libro

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Hasta siempre, Louise Glück 

Jeroglíficos y la piedra Rosetta

Gilmore Girls y la literatura

Fuentes

https://www.elespanol.com/corazon/celebrities/20231020/historia-amor-eterno-haruki-murakami-mujer-yoko-takahashi-casados-socios-sin-hijos/803169929_0.html

https://www.abc.es/gente/vida-desconocida-haruki-murakami-estar-arruinado-exito-20231020092628-nt.html

https://www.premiosprincesa.es/haruki-murakami-premio-princesa-asturias.html