Leon Hunter

Duolingo y otras aplicaciones para aprender idiomas

duolingo y aplicaciones

duolingo y aplicaciones

Duolingo ha sido una de las aplicaciones para aprender idiomas más usadas de los últimos años, pero no es la única. Desde hace varios años la manejabilidad y practicidad de los móviles, tabletas y ordenadores ha hecho que aprender idiomas sea más fácil que nunca. Sin embargo, en los trabajos y universidades saber inglés, francés, o alemán ya no es un plus que llama la atención, ahora es un requisito. Por ello, las empresas han creado multitud de plataformas y herramientas para que todas las personas que quieran aprender un idioma, pero no puedan hacerlo de la forma tradicional, puedan hacerlo. En este artículo vamos a repasar las principales aplicaciones de móvil y tabletas, así como las herramientas para aprender idiomas en línea como plataformas digitales y canales adversos.

Babbel

Cabe destacar que la mayoría de las aplicaciones están diseñadas para aprender y para mantener un nivel determinado, todo ello mezclado con procesos psicológicos de gamificación para entretener a la vez que se aprende. Sin embargo, a pesar de estar aprendiendo por definición, ninguna de estas aplicaciones sustituye las enseñanzas de una academia profesional, una asignatura específica, o la convivencia en un país extranjero.

Dicho esto, comenzamos con una de las aplicaciones más descargadas desde su lanzamiento en 2008, Babbel. El nombre viene del modo imperativo del alemán «babbeln», y según se dice, también está relacionada con la Torre de babel del Antiguo Testamento (sobre el cual ya escribimos un artículo). Esta torre era un gigantesco zigurat cuyo objetivo era el de alcanzar el cielo.

Sin publicidad incómoda

La plataforma, aparte de tener un nombre cuanto menos interesante, optó desde poco después de su lanzamiento por una estrategia de pago, de forma que la aplicación no se llenase de publicidad incómoda. Por lo general es la estrategia de todas las herramientas, de forma que incentiva el uso al no contar con publicidad engorrosa desde el primer momento y, en caso de gustarte la aplicación, puedes pagar por todas las posibilidades que ofrece.

Tiene disponibilidad de dar clases hasta en 14 idiomas, entre los que destacan: inglés, alemán, italiano, francés, portugués, sueco, holandés, polaco, noruego y ruso.

El método babbel

La aplicación se basa en unas lecciones en función del idioma que hayas elegido y tus preferencias sobre qué materia quieres aprender. El método babbel, o así lo llaman ellos, consiste en una serie de pasos con los que aseguran que aprenderás el idioma deseado en poco tiempo. Su método —creado por profesionales— consiste en diálogos prácticos desde el primer momento mezclado con ejercicios de pronunciación y de gramática, envueltos en procesos de gamificación.

Estos procesos implican la retroalimentación continua de las lecciones, de forma que incentivan el seguir trabajando y aprendiendo a través de recompensas, humor, juegos, e incluso recompensas diarias y retos. La gamificación en sí misma es un elemento que comparten muchas aplicaciones en general, desde Nike+ hasta LinkedIn, pero es en las aplicaciones de aprender idiomas donde más sentido tiene.

Entenderse lo cambia todo | Babbel

Duolingo

En este caso, es una herramienta que se desarrolló en 2011 y sin duda alguna ha logrado en muy poco tiempo crecer hasta situarse en el top 3. En 2018 tuvo unos ingresos de 36 millones de dólares estadounidenses, y es de las pocas que se financia de forma conjunta (crowdfunding), logrando en 2020 casi 150 millones de dólares de financiación. Como dato curioso, entre sus principales accionistas se encuentra el actor Ashton Kutcher.

Estudia en ratos muertos con Duolingo

La aplicación destaca principalmente por su practicidad, puesto que permite una serie de ejercicios realmente sencillos e intuitivos de hacer en cualquier momento y lugar, además, está muy enfocado al uso del móvil para que puedas trabajar desde cualquier lado o aprovechando esos «ratos muertos».

La financiación colectiva de Duolingo

Una de las facetas por las que Duolingo ha crecido mucho es el crowdsourcing, puesto que tiene creado un blog enorme (distribuido por idiomas), para que entre la propia comunidad se puedan solucionar todos los problemas y dudas que se vayan creando. Además de este enorme foro, Duolingo cuenta con la incubadora de idiomas para que se puedan preservar aquellos idiomas que se usan poco, como el latín o el euskera.

Pequeñas píldoras y contenido entretenido

Por lo general es una herramienta que funciona para aprender pequeñas píldoras de un idioma sin recurrir a grandes gastos o esfuerzos. Los mismos creadores y clientes aseguran todos lo mismo que venimos diciendo, para aprender un idioma de verdad hace falta más que una simple aplicación de móvil.

Pero, desde luego, que es un muy buen comienzo puesto que permite conocer las facetas más simples de un idioma (como los colores, el presente, oficios, preposiciones, adverbios…). Todo de una forma entretenida y progresiva que constantemente motiva al usuario con retos y mensajes positivos.

Preply

Esta start-up nace en Ucrania en 2012 y tiene mucho éxito en muy poco tiempo, lo que le ha llevado a expandirse por los principales mercados en los años siguientes. Sin embargo, es una herramienta algo distinta del resto puesto que no se basa en impartir píldoras de conocimiento a través de juegos y retos como las dos mencionadas anteriormente.

En este caso, constituye una plataforma enorme donde el alumno contrata a un profesor que le enseña ese idioma deseado.

Así se logra y se asegura— el aprendizaje de un idioma sin incurrir en pérdidas de tiempo, procrastinación individual, y enseñanza no real (es decir, aplicaciones de aprendizaje autónomo).

¿Cuántos idiomas hay?

La empresa contaba en 2018 con 27 idiomas disponibles y más de 47 000 tutores para impartir lecciones a 100 000 estudiantes en distintos puntos del globo. La enseñanza, como cualquier trabajo remunerado, se paga por horas y el precio varía desde los 2 dólares hasta los 100. Actualmente, la compañía ostenta el logro de haber impartido más de 2 millones de clases con maestros de 160 nacionalidades.

Mondly

En este caso retomamos el concepto de las primeras aplicaciones con un software interactivo e intuitivo que basa sus enseñanzas en el entretenimiento y la competición. Mondly es una herramienta desarrollada en Rumanía en 2014 que cuenta actualmente con la posibilidad de enseñar 33 idiomas sin ningún tipo de documentos teóricos o gramaticales.

Desde el primer momento —a diferencia de Duolingo, por ejemplo— se enseña vocabulario y gramática con puestas en escena reales como son conversaciones y ejercicios que refuerzan la clase con bastante éxito.

Sistema de aprendizaje

Sin embargo, como comentaba anteriormente, el enfoque es muy parecido ofreciendo unas lecciones brevísimas de forma fácil y divertida. El aprendizaje está continuamente siendo reforzado y motivado con logros, tablas de clasificación, recompensas y barras de experiencia.

De esta forma el estudiante ve en su aprendizaje un progreso continuo y psicológicamente se motiva a sí mismo a seguir usando la aplicación.

Un aspecto positivo de esta aplicación son las lecciones de lectura y escritura, la pronunciación, la comprensión lectora y la puesta en práctica de todo ello en situaciones reales como conversaciones y problemas.

Incluso permite la enseñanza en realidad aumentada (VR) para aumentar el grado de implicación del usuario y convertir la enseñanza en algo más práctico y realista.

Udemy

Por último, Udemy es una plataforma creada en 2010 en Estados Unidos que tiene un enfoque distinto al resto. Si, por ejemplo, Duolingo o Babbel se enfoca en un público amplio —incluso niños—, y Preply se enfoca en dar un servicio más «académico», Udemy tiende a ofrecer un servicio más directo para los adultos profesionales.

Además de esto, la principal diferencia radica en que es una herramienta que no enseña únicamente el inglés.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo, según te registras puedes acceder a una serie de cursos (la mayoría de pago, aunque hay algunos gratuitos) de la temática que quieras, desde inglés avanzado hasta programación y computación.

Este interesante enfoque lo convierte en una plataforma online de aprendizaje interactivo muy importante, puesto que te permite aprender casi cualquier cosa en línea.

Los cursos, además de estar diseñados por profesionales, cuentan con multitud de herramientas y recursos para facilitar el aprendizaje. Hay Excel, vídeos interactivos, documentos, PDF, PowerPoint y archivos de Zip descargables para complementar las lecciones en línea de los estudiantes.