Leon Hunter

El derecho Romano

EL DERECHO ROMANO

Las leyes existen para asegurar una convivencia pacífica y justa entre los hombres. Desde hace miles de años, los hombres han tenido conflictos y han debido de buscar modos de resolverlos objetivamente: esto es el derecho. La cuna del derecho como lo El derecho romanoconocemos hoy en día es la antigua Roma, por lo que estudiar el derecho Romano es fundamentar para comprender cómo funciona el mundo del derecho aún en el siglo XXI. 

El derecho romano es “La rama del derecho que estudia las instituciones jurídicas formadas en la antigua Roma sobre la base, fundamentalmente, de los escritos y opiniones expresadas por los jurisprudentes, coleccionadas por el emperador Justiniano, y ampliadas en la compilación del Corpus Iuris Civilis.” (RAE, 2001) Surgió como modo de ordenamiento jurídico regulador de las acciones de los ciudadanos desde el 753 a. C. hasta el siglo V d.C con la caída del Imperio Bizantino.

 

 

DIFUSIÓN DEL SISTEMA ROMANO

Actualmente, es la base del derecho de una gran cantidad de países europeos, africanos y latinoamericanos, así como a Japón e Indonesia. 

Como es bien sabido, el Imperio Romano tuvo una gran ambición -y éxito- de conquistar tierras ajenas. Es debido a esto que el sistema de derecho romano fue también impuesto en muchas zonas. Además, el sistema resultó ser verdaderamente eficiente y funcional, ya que aún siendo utilizado en zonas para las cuales no fue creado originalmente, aún así funcionaba. 

LA LEY DE LAS XII TABLAS

Aproximadamente en el 451 a. C., la población romana empezó a exigir una mayor igualdad y justicia entre ciudadanos. El Estado como respuesta encargó a un grupo de 10 hombres con la tarea de articular las leyes del momento y que estas sirvieran como marco de enjuiciamiento en adelante. A este código se le denominó “La ley de las XII Tablas”. Su nombre se debe a que las leyes fueron escritas en doce tablas de bronce. De allí en adelante, cada vez se elaboró más en ellas hasta llegar a las derivaciones actuales que existen del derecho romano. Algunos ejemplos de leyes romanas cuyas consecuencias siguen siendo palpables hoy en día son los siguientes: 

1. Derecho de la mujer, familia y sucesiones

En primer lugar, el simple hecho de reconocer a la mujer como ente con necesidad de protección y derechos. Si bien era consideraba inferior o de menor poder que los hombres, gozaba de un mejor status civil que anteriormente. Entre los derechos que se le reconocieron estaban: el poder dejar testamento así como recibir herencias, causales de divorcio para ambas partes y el matrimonio como unión civil con sus debidas obligaciones. 

2. Derecho Procesal Civil

Este consistió en el otorgamiento a los ciudadanos del poder de defender y luchar por sus derechos, ya fuera en defensa ante denuncias o como denunciantes. En esta división es que se volvió vital el papel del pretor que dirigía el proceso legal, y de un juez encargado de dictar sentencia. 

Es gracias a esta parte del derecho romano, que hoy en día es posible: responder a demandas, apelar sentencias, la apertura de lapsos probatorios, la existencia de la caducidad de instancias, etc. 

3. Obligaciones y derechos reales

En este ámbito, el nexum tuvo un papel vital, pues esta permite el llegar a un acuerdo con compromiso de modo verbal. Las leyes de las XII Tablas se encargaron de regular estos acuerdos estableciendo formalmente las dos partes involucradas, así como los deberes y derechos de cada una. Más allá del cumplimiento, también se aseguró la condena o castigo en caso contrario.

Las consecuencias de esto hoy en día se pueden evidénciale fácilmente en algo tan simple como el aceptar los términos y condiciones antes de descargar una aplicación, rellenara un formulario o hacer prácticamente cualquier actividad en la que se soliciten datos de ingreso. 

4. Penal 

Este ámbito se relaciona con el anterior, pues se trata de las penas impuestas por el Estado regulador. Los hechos unibles son todos aquellos que repercutieran negativamente en algún ciudadano, o la falta de cumplimiento de los deberes. Por ejemplo, el homicidio. Estos eran considerados los públicos, pues son en los cuales el Estado tenía mayor intervención. 

En el caso del derecho penal privado en cambio, se trataban de los delitos más leves como es el caso de lesiones o robos. El castigo para estos delitos solía ser de tipo económico. 

Entonces, ¿es importante el derecho romano?

El derecho romano es importante no solo por la gran hazaña que implicó escribir por primera vez las bases de las leyes como las conocemos, sino porque estas siguen siendo la base de los sistemas jurídicos de muchos países e instituciones. 

Entender el derecho romano, es equivalente a entender lo más elemental del derecho actual.

 

«El Derecho consiste en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. Es el arte de lo bueno y lo equitativo.”

-Ulpiano

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

NOTACIÓN DE NÚMEROS ROMANOS

10 PALABRAS PROCEDENTES DE LA MITOLOGÍA ROMANA

EL LATÍN EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE?

Bibliografía

Centro de Estudios Superiores de Tachalula. (2021). ¿Cuál es la importancia del Derecho Romano en el mundo legal? Recuperado de https://www.soycest.mx/blog/index.php/cual-es-la-importancia-del-derecho-romano-en-el-mundo-de-las-leyes

Flores, J. (28 de julio de 2017). Influencia e importancia del Derecho Romano. Recuerdo de http://juanflorespuig.com/influencia-importancia-derecho-romano/

Islas, A. (2021). IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA ÉPOCA ACTUAL. Recuperado de http://www.derecho.duad.unam.mx/amicus-curiae/descargas/09_03_09/derecho-romano.pdf

Unir Revista. (21 de septiembre de 2021). Derecho Romano: Historia, fundamentos y vigencia. Recuperado de https://www.unir.net/derecho/revista/derecho-romano/