Leon Hunter

Errores frecuentes en el lenguaje cotidiano

Errores frecuentes en el lenguaje cotidiano

Errores frecuentes en el lenguaje cotidiano

Trataremos distinciones y conceptos de palabras que debemos considerar si deseamos hablar correctamente. Algunos de estos errores se repiten a menudo y los vemos y escuchamos en muchos sitios diferentes. Recogeremos las acepciones de las palabras que más se suelen confundir.

Para poner los ejemplos escribiremos «v.g.», que es una abreviatura que significa «por ejemplo».

 

Ver, visualizar y visionar

«Visualizar» y «visionar» no se deben usar como sinónimos de «ver». «Ver» es percibir un objeto real por medio de los ojos; «visualizar» es representarse algo en la mente de manera visual (es decir, como si se estuviera viendo); y «visionar» es ver visiones en un sentido imaginario (es decir: alucinar).

De este modo, si empleamos bien los verbos, uno puede «visualizar» un objetivo futuro, pero no verlo; y uno puede ver un unicornio gigante en una película de ficción, pero si lo ve en la realidad, probablemente no lo esté viendo, sino «visionando».

 

Inalterable/ Inalterado

Si en un programa de radio o televisión se dice que un resultado permanece inalterable, se estaría empleando mal la palabra «inalterable», debido a que si un resultado es inalterable significa que se haga lo que se haga no se va a poder cambiar. En realidad, lo que se quiere decir cuando se usa «inalterable» unido a un resultado en fútbol, un concurso, etc., es que ese resultado permanece «inalterado».

«Inalterado» significa que aún no ha sido alterado, pero que puede serlo. Así, si la puntuación de un equipo durante un partido sigue siendo la misma, debemos decir que el resultado permanece inalterado, no «inalterable».

 

Prácticamente

«Prácticamente» no se debe usar como sinónimo de «casi». V.g.: «el estadio estaba prácticamente lleno», sería como decir: «prácticamente me gusta montar en bici». De la misma manera que no se puede montar en bicicleta teóricamente, tampoco un estadio se puede llenar teóricamente, pues en el mismo momento en que se llena se está realizando una acción, y una acción es lo contrario a la teoría.

Pero si queremos valorar que un estadio se llenará porque tenemos razones para pensar así -v.g: juegan equipos muy importantes- podemos decir que «en teoría se llenará».

 

Dequeísmo/ Queísmo

Son formas incorrectas de emplear el que o el de que.

El dequeísmo es:

el uso incorrecto de la secuencia de que cuando la preposición de no está justificada (RAE).

V.g.: «es indudable de que se enteró» o «pensamos de que es mejor» (ejemplos de la RAE).

Forma correcta: «es indudable que se enteró» y «pensamos que es mejor».

Y por otro lado, el queísmo que

consiste en la supresión indebida de la preposición (puede ser de u otras) que precede a la conjunción que (RAE).

V.g.: «estamos seguros que lo sabes» o «confío que venga pronto» (ejemplos de la RAE).

Forma correcta: «estamos seguros de que lo sabes» o «confío en que venga pronto».

 

Dilema

Un dilema es una `disyuntiva´, es decir, una:

4.f. Alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar (RAE).

Con el matiz de que, o ambas son malas o ambas son buenas; por esta razón la elección se plantea difícil. Se emplea mal cuando se utiliza como una decisión que debe realizarse entre más de dos opciones.

Ejemplo de mal uso: «no sé qué número de la lotería elegir, estoy en un dilema».

Ejemplo de buen uso:

«suelo pensar en el famoso dilema de Hamlet».

Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro […] (Hamlet).

 

Destornillarse/ desternillarse

Si fuéramos robots diríamos «destornillarnos», que es lo mismo que «desatornillar», porque al contraer el cuerpo al reírnos nos expondríamos al peligro de que se nos fueran los tornillos que unen cada miembro. Al ser seres humanos, el único riesgo al reírnos es rompernos las ternillas (o cartílagos, es decir, ese tejido óseo que es capaz de doblarse hasta cierto límite, como la parte superior de nuestras orejas, y que se encuentra en todo el cuerpo cubriendo nuestras articulaciones).

Por esta razón, si nos reímos mucho debemos decir: «me estoy desternillando».

 

Asequible/ Accesible

Las dos se aplican a cosas a las que se puede llegar con facilidad. El mal uso reside en que «asequible» se debe emplear con todo aquello que no sean personas (v.g.: «Este coche tiene un precio asequible») y «accesible» se usa tanto para personas -cuando son de trato abierto- como para lugares a los que son fáciles de acceder.

V.g.: «¡Qué simpático es Eustaquio, nada más entrar en el club de parchís me trató como uno más! Es una persona muy accesible».

 

Álgido/ Enervar

«Llegamos en el momento álgido» o «la discusión alcanzó su punto álgido cuando entraste» son expresiones que están mal dichas acorde con el significado original de «álgido», que significa `muy frío´.

No obstante, el frecuente uso de ese significado ha hecho que se incorporase al diccionario. De tal manera que podemos ver que la RAE define «álgido» como:

1.adj. Dicho de un momento o de un período: Crítico o culminante, especialmente en algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.

En su tercera acepción sigue manteniendo su significado original; una fiebre en la que se siente mucho frío es una «fiebre álgida».

Ocurre lo mismo con «enervar». Normalmente se usa como sinónimo de `poner nervioso´ o `enfurecer´. Significa, sin embargo, todo lo contrario. «Enervarse» es `debilitarse´. No obstante, con el uso popular se ha acabado incorporando como acepción este significado (`poner nervioso´).

Apertura/ Abertura

No tienen nada que ver entre sí.

«Apertura» significa `inauguración´ (para abrir una sesión, un debate, etc.). V.g.: «La apertura de los Juegos Olímpicos de Marte 2080 fue magnífica».

«Abertura» significa `separación´ o `agujero´. Por ejemplo: «Tu camisa tiene una abertura».

 

Bibliografía

El buen uso del español, RAE y ASALE, Espasa

Las buenas palabras, Julio G.Pesquera, Círculo de lectores

Hamlet, William Shakespeare, Austral

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]:

https://dle.rae.es/dilema?m=form [23/12/2021]

https://dle.rae.es/%C3%A1lgido?m=form [24/12/2021]