Leon Hunter

Guía de redacción: Mundial de Fútbol 2022

Guía de redacción: Mundial de Fútbol 2022
El fútbol es una de esas actividades que despiertan las pasiones de pequeños y grandes, y mientras más importante sea un partido, más espectadores atrae. Si bien la fecha oficial del  mundial es del 20 de noviembre al 18 de diciembre, conforme más se acerca la esperada fecha, más contenido se va a redactar al respecto. 

Ya sea en noticieros, artículos de opinión o simplemente en el chat de amigos, les traemos una guía de redacción de términos futbolísticos  para celebrar el fútbol con buena gramática y ortografía. 

Fútbol 

Puede escribirse tanto fútbol como futbol. Además, en cuanto a su pronunciación, es correcto acentuar tanto la “u” como la “o”. 

Catar 

Si bien el tradicional Qatar no es incorrecto, se prefiere el uso de Catar con “C”. El gentilicio de los nacionales de Catar es “catarí”.

Mundial 

La palabra Mundial debe escribirse con la “m” en mayúscula siempre que haga referencia al campeonato de fútbol. 

La’eeb

Este es el nombre de la mascota oficial del Mundial Catar 2022. Debe escribirse con apóstrofe después de la “a” y con la “l” en mayúscula. No debe destacarse con comillas ni cursiva.

Al Rihla

El nombre de la bola oficial del Mundial se escribe con mayúscula al inicio de ambas palabras. 

Nombres alternativos de las selecciones

Deben escribirse sin comillas y con mayúscula inicial. 

VAR

Es una sigla inglesa cuyo significado es: Video Assistant Referee. Puede utilizarse también “videoarbitraje”, el cual debe escribirse en una sola palabra y sin tilde.

Penalti

Según la Fundéu: «Es ajena a la ortografía del español la presencia de -y a final de palabra precedida de consonante, por lo que lo apropiado es escribir penalti, con i latina.” También, puede utilizarse “penal”, que es como suele utilizarse en América. 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes: 

¿Existen los billonarios?

Entrevista con especialista: aproximación a la dislexia 

Medicina y Lingüística: Afasias