Leon Hunter

Marcas con nombres provenientes de la antigua Grecia 

Marcas con nombres provenientes de la antigua Grecia 
A muchos les parece apasionante la cultura griega de la antigüedad. Ya sea por sus epopeyas y épicas, o por las diversas divinidades. Sin embargo, ¿cuánto conocemos sobre la mitología griega? Para poner a prueba los conocimientos, hemos elaborado esta lista de cinco marcas, cuyo nombre remonta a una historia o concepto griego.

Nike

Nike es una de las marcas de ropa deportiva más famosas del mundo. Sus productos van desde zapatillas hasta perfumes. Fue creada en 1964 bajo el nombre “Blue Ribbon Sports”. Sus creadores son Phil Knight y Bill Bowerman. En 1971, se convirtió en Nike Inc.

Es fácil de reconocer por dos elementos: la frase “just do it” y el check que constituye su logo. Sin embargo, este último no es un check. Se trata de una ilustración inspirada en un ala. Concretamente, en el de la diosa griega Niké.

Su característica principal era que representaba la victoria. Por ello, es lógico que una empresa que se dedica a vender implementos deportivos la haya escogido. Es un modo sutil de decir: con nosotros, vencerás.

 

Ajax

El fútbol mueve pasiones en todo el mundo, y en Ámsterdam esta pasión es movida por el equipo “Amsterdamsche Football Club Ajax”, conocido como el Ajax de Amsterdam. Fue creado  el 18 de marzo de 1900. Puede parecer que su nombre es una palabra en holandés o alguna lengua nórdica, mas no es el caso.

Proviene de Áyax, el hijo de Oileo. Según la mitología griega, Oileo era el rey de Lócrida, en Opunte. Áyax es conocido como un gran guerrero, habiendo luchado y siendo considerado como héroe en la guerra contra Troya. Según la leyenda, estuvo a la cabeza de cuarenta naves e interviene en una gran cantidad de combates de la Ilíada de Homero. Se dice que fue de los mejores guerreros de Grecia, siendo superado en calidad únicamente por el gran Aquiles.

Por eso, los jugadores del Ajax, más que ser simples futbolistas, son los “guerreros de Ámsterdam”.

 

Hermès

Se trata de una casa de moda y marca de lujo francesa. Se dedican a trabajar especialmente el cuero. Fue fundada en  1837, siendo originalmente una tienda de sillas de montar a caballo. De ahí que el logo sea un carro tirado por caballos.

Si bien el nombre de la marca proviene del apellido de su creador, Thierry Hermès, han aprovechado su aspecto mitológico.

Hermes era el Dios del comercio y la mensajería. Se trataba de un dios con facilidad oral y ladrón, dos características que suelen coincidir en muchos comerciantes. En cuanto a su representación, se le suele atribuir un par de sandalias aladas que utilizaba para moverse entre el mundo de los mortales y el Olimpo.

Continuando en la línea del comercio, el dios Hermes bendijo a la marca homónima, puesto que es una de las marcas de lujo de mayor éxito. Quizá el producto más famoso e icónico que tienen es el bolso Birkin. Este a primera vista no tiene mayor cosa especial o distintiva, sino que lo que lo caracteriza es lo exclusivo que es. Toma mínimo 18 horas de manufacturación por parte de los artesanos, y cada bolso cuenta con un código compuesto por el año de creación, el taller donde se hizo y el artesano encargado.

Además, para comprarla no se puede simplemente acceder a una tienda y pagar su precio (que no es nada bajo). Para obtener el “privilegio” de comprar este bolso directamente de Hermès, se debe tener un historial de compra con la tienda. Además, la casa madre solamente le da a las sucursales una cantidad concreta de bolsos Birkin bianualmente. Por ello, incluso si tienes el dinero y el historial con la marca suficiente como para comprarlo, no necesariamente vas a poder comprar el que quieras cuando quieras. De acuerdo con la casa de subastas Sotheby’s, el bolso Birkin más costoso que han vendido fue el Himalaya Birkin 30 con diamantes a 450.000 dólares.

 

Kappa

Se trata de la décima letra del alfabeto griego, correspondiente en grafía y sonido a la “k” del español. En el sistema numérico griego representaba el número 20.

Actualmente, “Kappa” es una marca italiana de ropa deportiva muy famosa. Fue fundada en 1916 y su sede central sigue en la misma ciudad en la que fue creada, Turín.

La razón por la cual llegaron a escoger este nombre es curiosa. Originalmente se llamaba “Calzificio Torinese”. En un momento de producción de calcetines, salieron unas tandas que venían en mal estado. Para diferenciarlas de las buenas, decidieron marcar precisamente las buenas con un sello que decía “K-Kontroll”. Eventualmente, tomaron solo la letra “k” por eficiencia y decidieron llamar a la marca como si leyeran la letra en griego antiguo, registrando oficialmente la marca “Kappa” en 1967.

Es fácil de reconocer por su logo. Este muestra a un hombre y a una mujer sentados apoyados en la espalda del otro, representando la igualdad entre hombres y mujeres. Le dieron el nombre de “Omini”.

 

Sephora

La palabra Sephora proviene de una mezcla entre «sephos», (belleza en griego) “ y la versión griega de «pájaro» en hebreo (tzipporah). Así, Sephora viene a significar algo por el estilo de “La belleza del pájaro” o “El pájaro bello”.

En el mundo comercial, Sephora es el nombre de una línea de cosméticos franceses fundada en 1969. Fue comprada poco menos de 30 años después por LVMH.

Actualmente, Sephora cuenta con 750 tiendas en 21 países al rededor del mundo. Venden más de 250 marcas de maquillaje, productos dermatológicos, perfumes, etc.

 

Si quieres leer algún otro artículo, te recomendamos los siguientes:

Traducción de lenguas clásicas

10 palabras procedentes de la mitología romana 

Etimologías curiosas

 

Fuentes

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10301/nike/

https://www.tragediagriega.cl/ayax

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11103/hermes/

https://www.rae.es/dpd/kappa

https://www.milenio.com/estilo/moda-y-belleza/sephora-de-donde-viene-el-nombre

https://www.fundacionaquae.org/wiki/monte-olimpo/

https://www.sothebys.com/en/articles/what-influences-an-hermes-birkin-bag-price