Leon Hunter

Medicina y Lingüística: Afasias.

Medicina y Lingüística: Afasias.
La comunicación verbal es de las principales herramientas que utilizamos para entendernos en sociedad. Hablamos por teléfono con familiares que se encuentran lejos, hablamos con el vendedor del supermercado para consultarle acerca de los productos que no encontramos y hablamos con nuestros seres queridos después de una jornada laboral al reencontrarnos en casa. Ahora, ¿Qué sucedería si un día no podemos comunicarnos verbalmente como lo hacíamos anteriormente? 

Para este artículo hemos querido explicar acerca de qué son y cómo influyen en el lenguaje las afasias. 

¿Qué es una afasia?

De acuerdo con la Mayo Clinic (2022): 

“La afasia es una afección que afecta la capacidad para comunicarse. Puede afectar el habla, además de la forma en que escribes y comprendes el lenguaje escrito y oral. Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa).”

La afasia suele revelarse por síntomas tales y como: hablar con oraciones incompletas o sin sentido, escribir frases sin sentido y una incapacidad de comprender las conversaciones ajenas. 

Evidentemente, más allá de la afasia lo primero que se debe de tratar es la causa de la afasia. Es decir, el accidente cerebrovascular o la lesión en la cabeza. Esto solamente puede y debe hacerlo un profesional de la salud. Una vez esté evaluado y tratado lo anterior, es el turno del neuropsicólogo o del logopeda brindar la terapia indicada según el tipo de afasia. 

Tipos de afasia

Debido a la gran cantidad de formas en la que el cerebro y el lenguaje pueden verse afectados, existe también una amplia división de los tipos de afasias. Según la Asociación Ayuda Afasia, existen ocho tipos de afasias divididos según 3 criterios: fluidez (la cantidad de palabras que emplea), comprensión y repetición. Los tipos de afasia son: 

  1. Global: no es fluente, no comprende y no repite.
  2. Transcortical mixta: no es fluente y no comprende, pero sí repite.
  3. De Broca: no es fluente y no repite, pero sí comprende. 
  4. Transcortical motora: no es fluente, pero sí comprende y repite. 
  5. De Wernicke:  no comprende ni repite, pero sí es fluente.
  6. Transcortical sensorial: no comprende, pero sí es fluente y repite.
  7. De conducción: no repite, pero sí es fluente y comprende. 
  8. Anómica: son fluentes, comprenden y repiten. Sin embargo, sí existe una afasia puesto que tienen dificultad para encontrar sustantivos concretos, por lo que terminan dando rodeos a aquello que en realidad quieren expresar. 

¿Cómo comunicarse con una persona que sufre de afasia?

Lo más importante a la hora de comunicarse con una persona con afasia es comprender que ellos probablemente están igual o más frustrados que uno por la situación. Sin el habla, se pierde mucha independencia y la persona puede sentirse aislada del mundo. Por ello, la clave es ser paciente. El National Aphasia Association elaboró una lista con las siguientes recomendaciones para mejorar la comunicación con una persona con afasia: 

  1. Asegúrese de tener la atención de la persona.
  2. Minimice o elimine el ruido de fondo.
  3. No le grite a la persona, el tono de voz normal sigue siendo adecuado. 
  4. Mantenga la comunicación simple y lenta, pero adulta. 
  5. Dele tiempo para hablar.
  6. Comuníquese con otros recursos parte del verbal. (Dibujos, gestos, expresión facial, escritura, et.)
  7. Confirme que se está comunicando con éxito haciendo preguntas cuya respuesta sea “sí” y “no”.
  8. Evite insistir que cada palabra se produzca perfectamente.
  9. No proteja a la persona con afasia de la familia ni las ignore en una conversación grupal. Manténgalo informado de los eventos, pero evite abrumarlo con detalles diarios.
  10. Fomente la independencia y evite ser sobreprotector.

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Recordando a Carmen Martín Gaite

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

¿Es mejor ver una película doblada o con subtítulos?

Fuentes

Los 8 Tipos de afasia (DCA). ASOCIACIÓN AYUDA AFASIA. (9 de mayo de 2022). https://afasia.org/blog-tipos-de-afasia-dca/

Mayo Foundation for Medical Education and Research. (31 de marzo de 2022). Afasia. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aphasia/symptoms-causes/syc-20369518

Thomas, G. (16 de octubre de 2019). Consejos para comunicarse con personas con afasia. National Aphasia Association. https://www.aphasia.org/es/consejos-para-comunicarse-personas-afasia/