Leon Hunter

Cambios DLE 2022

Cambios DLE 2022
El trabajo de la Real Academia Española es idéntico a su lema: “limpia, fija y da esplendor”. Sin embargo, no se reduce a eso. Entre sus tareas, quizá una de las más esperadas, es la modificación del contenido del Diccionario de la Lengua Española (DLE). 

Primero, la diferencia entre el DRAE y el DLE

En caso de que alguno tuviera la misma confusión que yo, explico la diferencia entre ambos. 

Las siglas “DRAE” significan Diccionario de la Real Academia Española. Mientras que “DLE” significa Diccionario de la Lengua Española. 

De acuerdo con la Fundéu: 

La sigla DLE, que se utiliza actualmente, se corresponde con la denominación oficial del diccionario académico desde la edición de 1925: Diccionario de la lengua española (que hasta la edición de 1914 se llamó Diccionario de la lengua castellana). Se ha optado por ella porque la sigla DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), empleada hasta ahora, no incluía más que a la Real Academia Española y no a todas las que forman parte de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).”

¿En qué consisten los cambios del DLE?

Las modificaciones responden principalmente a dos situaciones. En primer lugar, a los cambios socioculturales que ocurren en los países hispanohablantes. En segundo lugar, por los estudios de los académicos y las recomendaciones de letrados importantes. 

Por ejemplo, en el 2020, año en el que explotó la pandemia, se incluyeron términos vinculados a la enfermedad. Los cambios, aunque responden al 2020, se incluyen a inicios del 2021. Algunas palabras y acepciones nuevas fueron: “cubrebocas», “burbuja social”, «nueva normalidad” e “hisopado”.

De cierto modo, los cambios incorporados cada año por la RAE operan como huellas de los cambios, avances, problemas y demás situaciones que han marcado el pasar de los años, y con ello, la historia de la humanidad. Se trata de vestigios lingüísticos. 

Cambios del 2022

El 20 de diciembre del presente año la RAE presentó la actualización 23.6 del DLE (Diccionario de la Lengua Española). Cuenta con 3152 cambios, como modificaciones de términos preexistentes, eliminación de otros y por supuesto incorporaciones. Entre las incorporaciones se encuentran: 

  1. Cortazariano: Perteneciente o relativo a Julio Cortázar, escritor argentino, o a su obra. / Que tiene rasgos característicos de la obra de Cortázar. / Admirador o seguidor de la obra de Cortázar.
  2. Portuñol: Habla de base portuguesa que incorpora numerosos elementos léxicos, gramaticales y fonéticos del español.
  3. Rabatí: Natural de Rabat, capital de Marruecos.
  4. Micromecenazgo: Financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero.
  5. Conspiranoia: Tendencia a interpretar determinados acontecimientos como producto de una conspiración.
  6. Puntocom: Dicho de una empresa: Que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet.
  7. Panetone y panetón: Dulce navideño de origen italiano, que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.
  8. Micromachismo: Forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.
  9. Mamitis: Excesivo apego a la madre.
  10. Facóquero:  Mamífero artiodáctilo africano del grupo de los suidos, muy similar al jabalí, de piel rugosa y cabeza grande, con tres pares de verrugas en el rostro y hocico prominente, del que sobresalen dos colmillos curvados hacia arriba.
  11. Copiota: Dicho de una persona: copión.
  12. Habemus: Tenemos.
  13. Traslaticio:  Perteneciente o relativo a la traducción.
  14. Este último fue una sugerencia del difunto Javier Marías. 

Cambios del 2021

La nueva versión del DLE del año anterior contó con 3.836 modificaciones, bastantes más que el presente año. 

En caso de que te los hayas perdido, te contamos también algunas incorporaciones del año anterior:

  1. Webinario: Seminario web.
  2. Sanjacobo: Plato preparado con dos lonchas de jamón cocido o dos filetes finos entre los que se coloca queso y luego se rebozan y se fríen.
  3. Sambar: Bailar samba.
  4. Valemadrismo: Actitud de indiferencia, desinterés o pasividad.
  5. Poliamor: Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.
  6. Cobra: Movimiento o gesto de retirar la cara para evitar un beso no deseado.
  7. Rebujito: Bebida típica de Andalucía que se elabora mezclando vino manzanilla con un refresco gaseoso.
  8. Paparajote: Dulce frito, típico de la región española de Murcia, que se prepara rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirve espolvoreado con azúcar y canela.
  9. Obispa: En algunas Iglesias cristianas, como la anglicana o la episcopal, eclesiástico a quien se confiere el gobierno de una diócesis.

Y tú, ¿Cuáles modificaciones, supresiones o incorporaciones realizarías en el DLE?

Si quieres leer algún otro artículo, te recomendamos los siguientes:

Jerga médica y farmacéutica

Una vida multicolor y multilingüe

Multilingües y talentosos

Referencias

BBC. Rae: Las nuevas palabras que incluye el diccionario de la lengua española en 2021. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-59687987 

DRAE / DLE. FundéuRAE | Fundación del Español Urgente. (29 de noviembre de 2018). Recuperado de  https://www.fundeu.es/consulta/drae-dle/

Feced, C. G. (16 de diciembre de 2021). «Criptomoneda», «ciberdelincuencia», «Nueva normalidad», «Poliamor» o «pifostio», Entre las nuevas palabras en el diccionario de la rae. Business Insider España. Recuperado de https://www.businessinsider.es/nuevas-palabras-diccionario-rae-2021-981747

La Rae Presenta las novedades del «diccionario de la lengua española» en su actualización 23.6. Real Academia Española. Recuperado de https://www.rae.es/noticia/la-rae-presenta-las-novedades-del-diccionario-de-la-lengua-espanola-en-su-actualizacion-236 

Morales, M. (20 de diciembre de 2020). Micromachismo, panetone, mamitis y conspiranoico, Entre las nuevas palabras del ‘Diccionario de la lengua española’. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2022-12-20/micromachismo-panetone-mamitis-puntocom-y-conspiranoico-entre-las-nuevas-palabras-del-diccionario-de-la-lengua-espanola.html