Leon Hunter

En España se dice…

En España se dice...
Cuando se llega a otro país, de los aspectos a los que más cuesta acostumbrarse al principio es al nuevo idioma. Como latinoamericana, pensé que al llegar a España esa no sería una preocupación para mí. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que habían muchas más diferencias en nuestro español que el simple acento. Por ello, este artículo está dedicado a los “shocks culturales” lingüísticos que muchos experimentamos al llegar a España. A continuación, una lista con 12 palabras o expresiones que los españoles usan, y el resto de los países hispanohablantes no.

¿En plan?

Esta expresión es una muletilla típica de los jóvenes de España. Se utiliza tanto en preguntas como en respuestas. Es similar al “o sea”, o “tipo”. Por ejemplo, “Mi madre me dijo que viene por mí dentro de poco tiempo, en plan, en diez minutos.”

Gofres

Los gofres son este delicioso postre, que pueden hacerse o bien en molde, o comprarse congelados y simplemente calentarlos. En muchos países del mundo se les conoce como “wafles”. En España en cambio, les llaman “gofres”.

Hay que aclarar, sin embargo, que gofre es una palabra mucho más similar a “gaufre”. Este es el nombre original del postre belga. 

Iceberg

El gran bloqué de hielo que causó tantas muertes de los pasajeros del Titanic. En España, si bien se escriben del mismo modo, tienen una pronunciación completamente distinta. La pronuncian tal y como la leen: “izeberg”, cuando en inglés y en los demás países hispanohablantes se pronuncia “aisberg”. 

Mazo

Se trata de un adjetivo que utilizan algunos jovenes en vez de decir “mucho” o «muy». Se utiliza principalmente en Madrid, pero se puede escuchar también en otras ciudades. Un ejemplo de como se utiliza podría ser: “La canción nueva de esta banda suena mazo bien”. 

Guiris

Este es el modo coloquial de decirle a los extranjeros, especialmente los turistas. Sin embargo, no aplica para todo tipo de persona. Los latinos por ejemplo no somos guiris. Son más bien los norteamericanos o los británicos. Esencialmente, los turistas blancos. 

Es similar al término “gringo” para referirse a los estadounidenses. 

Postureo

El postrero es un tipo de actitud o comportamiento. Se refiere a las acciones que uno realiza, la ropa que escoge o los lugares que frecuenta con tal de aparentar cierta imagen y conseguir la anhelada aprobación social por parte de los pares. 

Por ejemplo, se puede decir que los “influencers” se dedican al “postureo”, pues siempre visitan los lugares más frecuentados, utilizan la ropa de moda y siguen las últimas tendencias. 

La mayoría de personas hemos hecho algo de “postureo” a lo largo de nuestras vidas, solo que no todos le llamamos igual. También, en ocasiones en vez de decir “postureo”, se acorta y se dice directamente “postu”.

Plasta

Un plasta es una persona pesada o aburrida.

Canguro

Es el modo que tienen de llamarle a las niñeras. Típicamente se trata de una chica joven que cuida a niños durante un tiempo corto, por ejemplo, mientras los padres de ñas niños salen a cenar. 

Chuleta

Así le llaman a los artefactos o papeles con respuestas que se esconden y se utilizan para copiar en una prueba. En Costa Rica, por ejemplo, se les llama “forros”. En otros países de Latinoamérica se les llama “chivo”, “copialín”, “acordeón”, “plagio”, etc. 

Pincho

Una palabra que también tiene muchos nombres dependiendo de dónde se utiliza, es el “pincho”. Es el aparato de memoria que se conecta en computadores y discos duros para guardar información y pasarla de un dispositivo a otro. También le llaman «usb». En Costa Rica, por ejemplo, se les llama “llave maya”.

Cutre

Una cosa “cutre” es aquella que está mal hecha, que es fea, que no está terminada o que no cumple con su propósito. Por ejemplo, la restauración el Ecce Hommo de Borja, es muy cutre. 

Mala Leche

Decir que alguien tiene mala lecha, es similar a decir que es un perro de pocas pulgas. Se trata de una persona que está de mal humor o que está molesta. Alguien de mecha corta.

 

Y tú, ¿Conocías todas estas palabras? ¿Se te ocurre alguna otra?

Lectura en papel vs digital

Conoce la magia de la Fundéu

Guía de redacción: Mundial de Fútbol 2022