Leon Hunter

¿Sabes la diferencia entre falar y hablar?

¿Sabes falar o hablar?
En España la lengua oficial y dominante es el español. Se trata de un precioso idioma hablado en más de una veintena de países y que continúa evolucionando y cambiando de la mano de quienes lo hablan. 

A pesar de ello, en España se pueden escuchar muchos idiomas distintos que el español, que son tan propios de la tierra como cualquier otro. Como por ejemplo, el euskera, el catalán, el bable y muchos otros. Sin embargo, para este artículo queremos enfocarnos en uno menos conocido: fala. 

A fala

Esta lengua es exclusiva de 3 municipios en Extremadura (San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno y Eljas) y se estima que lo hablan un total de cinco mil personas, lo cual corresponde a un 80% de los habitantes de la zona, convirtiéndolo en uno muy popular. Se trata de una lengua romance de orígenes galaico-portugueses. Es similar al español en varios vocablos, más claramente se nota que no se trata de español. 

Sobre sus orígenes históricos, no se sabe a ciencia cierta en qué momento surgió, pero sus primeras referencias históricas parecen datar de 1884. Se cree que surgió como producto de la mezcla de las distintas lenguas propias de las regiones fronterizas las cuales que mantenían una constante relación por comercio y cercanía, especialmente durante la edad media. 

Situación actual

Ahora, uno de las principales problemas o amenazas a los que se ve enfrentado es la de la extinción o desaparición. Al ser un idioma enseñado de modo oral, su grafía no es la más frecuente, haciendo difícil e enseñar fuera de entornos familiares. 

Un caso curioso es el de Miroslav Vales, según cuenta La Vanguardia. Se trata de un hombre checo que vive en Valverde del Fresno desde hace años. Cuenta como en su país natal, trabajaba como profesor y lingüista en la Universidad de Liberec. Allí, realizó un proyecto con sus estudiantes en el cual debían investigar sobre lenguas minoritarias. Uno de sus estudiantes escogió la fala, y esta despertó la curiosidad del profesor, concluyendo en un viaje a los tres municipios donde era hablado en 2012. 

Allí, conoció a quien actualmente es su esposa,  con quien intercambiaba correos electrónicos. Sin embargo, la mujer le manifestó su deseo de mantener dichas conversaciones en lagarteiro, que es como se llama a la variante de la fala en Eljas. Así, comenzó a aprender hasta que ahora los lugareños le dicen que tiene más acento de extranjero en español que en lagarteiro. 

En septiembre de 2021 publicó el primer diccionario de esta lengua, el cual consiste en una recopilación de los tres dialectos que componen la fala: valverdeño de Valverde del Fresno, lagarteiro de Eljas y mañero de San Martín de Trevejo. Entre estos tres dialectos se comparten el 85% de las palabras. 

España y su diversidad lingüística

Evidentemente, España es un país que gracias a su gran extensión y cantidad de habitantes, además de una larga y rica historia, cuenta con múltiples dialectos e idiomas en los cuales sus habitantes pueden expresarse libremente. 

Por si quedaron con las ganas de escuchar como suena esta lengua, pueden pinchar en este enlace, el cual muestra un video de una entrevista a un profesor de colegio de la zona, en la cual expresan sus sentimientos de cariño hacia la lengua y por supuesto, se le escucha también falando.

Y tú, ¿Conocías la fala? ¿Conoces algún otro dialecto o lengua que se hable en España?

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes: 

15 palabras que el euskera ha prestado al español

España: país de múltiples lenguas

En España se dice…

Fuentes

La fala, una lengua viva del norte de Extremadura. L. Hernández para La Vanguardia. 8 de junio de 2019. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190608/462594080594/fala-lengua-viva-norte-extremadura.html

‘A Fala’, la lengua medieval que sólo hablan 5.000 personas en el norte de Extremadura. A. Plaza para Atena 3. 22 de mayo de 2022. Recuperado de https://www.antena3.com/programas/mundo-brasero/fala-lengua-medieval-que-solo-hablan-5000-personas-norte-extremadura_20220522628a5de43fa5760001dc99ad.html

La lengua secreta de 5.000 extremeños. N. López para El País. 23 de noviembre de 2017. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/11/16/eps/1510844835_669894.html