Leon Hunter

¿Sabes qué es el maternés?

¿Sabes qué es el maternés?

¿Sabes qué es el maternés?

¿Sabes qué es el maternés?

Descripción del maternés

El maternés puede describirse como el lenguaje que utiliza un adulto, o una persona que sabe hablar bien, a la hora de comunicarse con un bebé o un niño pequeño. Probablemente ya lo conocías, pero quizá no con el nombre científico. Hay quienes consideran que es beneficioso para el niño, ya que le permite entender mejor, pero también hay quienes lo consideran innecesario e incluso perjudicial.

De acuerdo con la psicoterapeuta Courtney Glashow, al hablarle a los niños con las características del maternés, se está reconociendo que ellos no pueden entender exactamente todo lo que se les dice, pero de todos modos puede esperarse una reacción positiva de su parte. En este artículo te contamos más acerca de qué es el maternés y si potencia o no el desarrollo de las habilidades lingüísticas en bebés. 

Características del maternés 

En primer lugar, se caracteriza por una pronunciación cuidada, una articulación lenta y un tono de voz más agudo. Es decir, las palabras se articulan más de la cuenta y se pronuncian lentamente y con frecuencia acompañadas de una mayor expresión facial. Esto suele hacerse porque al estar ante un niño pequeño, se intenta simplificar el modo en el que se da el mensaje para una mejor comprensión y para facilitar la imitación.

También se caracteriza por el uso de enunciados breves y sencillos. Esto se conecta con el punto anterior. Un niño pequeño tiene una comprensión del mundo muy básica, por lo que mientras más complejos sean los enunciados, menos probable es que el niño en cuestión los entienda.

Repetición del léxico

Otro aspecto central es la repetición de léxico. Cuando se le está enseñando a hablar a un niño, este lo aprende escuchando como los demás hablan; palabra por palabra. Por ende, cuando se quiere animar a un niño a pronunciar una palabra se le repite varias veces para que él pueda escucharla, captarla y repetirla hasta aprenderla. Luego, tendrá que unir la pronunciación de la palabra con el significado. (Una cosa es decir “agua”, y otra muy distinta es saber que al decirla le facilitarán algo de beber).

Temporalidad y diminutivos

La temporalidad de la conversación es otra característica típica del maternés. El motivo de ello es que como se trata de una conversación con mentes inmaduras, sería muy complejo darles a entender que existe más que el presente. El ayer y el mañana es un manejo del tiempo que no se adquiere hasta años después de vida del niño.

Una característica importante es el uso de onomatopeyas y diminutivos. Por ejemplo, en vez de decir «perro», se puede decir «guau guau » o «perrito».

Otros elementos característicos: tercera persona, vocabulario específico y expansión gramatical

Es muy frecuente el habla desde la tercera persona. Por ejemplo, en vez de decirle al niño «Estoy cansada», una madre hablando con su bebé le dirá «Mamá está cansada».

La invención de palabras también juega su papel. En España, por ejemplo, cuando un niño se hace una herida en vez de llamarla así, se le dice «pupa».

Como última característica, queremos mencionar la llamada expansión gramatical. Lo que esto significa, es precisamente expandir la idea que el niño intenta comunicar en una frase gramaticalmente correcta. Por ejemplo, si el niño quiere comer dirá «galletas». En este caso, el adulto puede responder diciendo: «¿Quieres una galleta? Te la doy en seguida.»

Papel del maternés

La mayoría de las personas que se han relacionado con un niño pequeño o un bebé, probablemente hayan utilizado el maternés aun sin conocer el concepto lingüístico como tal. Sin embargo, hay un debate acerca de si verdaderamente ayuda al aprendizaje de la lengua o si es simplemente nuestra reacción ante la imagen de un niño que nos genera ternura. 

¿Se puede atribuir la adquisición de la lengua materna al maternés?

Objeciones contra la postura del papel clave del maternés

Generalmente hablando, hay expertos que no creen que el maternés sea tan importante como otros afirman. Sostienen dos argumentos principales:

En primer lugar, que el niño se ve enfrentado a diversas situaciones comunicativas en las que el maternés no está presente. Por ejemplo, escucha a sus padres hablar entre ellos, a sus hermanos mayores, la radio, las noticias, etc. Es decir, el niño se desarrolla en un mundo en el que el lenguaje no se adapta a él, sino que él debe adaptarse al mundo. Por ende, aunque los padres o cuidadores del niño se esmeren en el uso del maternés, a lo largo de sus primeros años de vida se verá enfrentado a emisiones lingüísticas variadas.

En segundo lugar, hay niños que nunca se han visto expuestos al maternés, o que sí se han visto expuestos, pero en menor medida que otros. A pesar de ello, estos niños también desarrollan competencias lingüísticas bastante decentes. Por ende, pareciera ser que no es tan indispensable como algunos aseguran.

¿Cuál es el rol del maternés?

Se ha demostrado científicamente que el maternés ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas más rápidamente; sin embargo, no hay evidencia que avale que es indispensable. Es decir, acelera la adquisición del lenguaje, pero no la crea. Las características del maternés pueden estimular y ser de gran relevancia para el aprendizaje de la lengua materna, pero no es decisiva. 

¿Habías pensado antes sobre el maternés?

Te recomendamos estos otros artículos que quizá te interesen:

Traducción jurada del libro de familia

«Concilusión»: la realidad de las madres autónomas españolas

«En base a», «delante tuyo» y otras ¿incorrecciones?

Bibliografía

ABC Ciencia. (3 de febrero de 2020). Qué es el maternés y por qué es bueno que lo emplees cuando hablas a tus hijos. Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/abci-maternes-y-bueno-emplees-cuando-hablas-hijos-202002032104_noticia.html

Casciano, M. (8 de octubre de 2019). Talking To Your Pet In A Baby Voice Actually Has Its Perks. Recuperado de https://www.elitedaily.com/p/why-do-i-use-baby-talk-with-pets-experts-say-your-habit-has-its-perks-18729698

Pupa. Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Recuperado de https://es.thefreedictionary.com/pupa