Leon Hunter

¿Sabrías decir de dónde es un istmeño o un cuscatleco?

Sabrías-decir-de-dónde-es-un-istmeño-o-un-cuscatleco

Sabrías-decir-de-dónde-es-un-istmeño-o-un-cuscatleco

¿Sabrías decir de dónde es un istmeño o un cuscatleco?

Gentilicio como origen

Un gentilicio es el nombre con el cual se asocia a los habitantes de un mismo espacio geográfico. Por ejemplo, mexicanos a los de México y franceses a los de Francia. 

La palabra “gentilicio” proviene del latín gentilicium, y su uso era un poco distinto al actual. Si bien se refería al origen de una persona, no se refería solamente al espacio físico, si no también a su comunidad/tribu. Las comunidades tenían un modo de vida de estilo más similar al nómada. Conforme poco a poco se fueron asentando, a los lugares en donde se asentaban se les otorgó el nombre de la tribu.

Por ejemplo, imaginemos una comunidad o tribu llamada la Comunidad de Madrid. Se asientan en un terreno concreto, y deciden llamarlo al igual que ellos, Madrid. Dentro de esta comunidad, la familia de apellido Alarcón tiene un niño. Al niño, le llamarían Juan Madrid Alarcón. Primero, «Juan» por ser el nombre que escogieran. Luego, «Madrid» como la tribu a la cual pertenece, que a la vez es el nombre del lugar en el que habita. Y por último, «Alarcón», por ser el apellido heredado de sus padres. 

En la actualidad, hay algunos gentilicios que son más fáciles de adivinar que otros, por lo que queremos proponerte un reto y ver cuántos de los siguientes gentilicios de países centroamericanos conoces:

Panamá

A los habitantes de Panamá, se les conoce oficialmente como “panameños”. Sin embargo, un modo menos conocido de referirse a ellos es “istmeños”. Esto se debe a que el Himno Nacional, es también conocido como «Himno Patriótico Istmeño». Fue compuesto por el español Santos Jorge.

Cabe aclarar que América Central se divide en ístmica (conformada por los países que son parte del istmo entre América del Norte y América del Sur) e insular (conformado por los países de las dos Antillas), por ello el Himno Istmeño.

El Salvador

Los habitantes de este alegre país son llamados “salvadoreños”. A pesar de ello, hay algún otro gentilicio que también se asocia a ellos. Uno curioso, es el de “cuscatleco”. El nombre proviene de uno de los departamentos (similar a Provincia) del país, llamado Cuscatlán. Sin embargo, es común escuchar “cuscatleco” para hacer referencia a un salvadoreño sin importar el departamento al cual pertenezca realmente. 

Otro modo, quizás menos conocido, de referirse a los salvadoreños, es “guanacos”. El origen de dicho nombre no se sabe con certeza, pero hay quienes lo consideran como  peyorativo por supuestamente referirse a un animal.

Costa Rica

Oficialmente son conocidos como «costarricenses», sin embargo, mundialmente son conocidos como «ticos». 

Los ticos obtienen ese título por el modo de hablar que tienen. Es sumamente frecuente que el tico utilice diminutivos al expresarse, tales y como: chiquitico, fotico, ratico, etc. Es precisamente el sufijo “-ico”, el orígen del nombre “tico” para referirse a los costarricenses. 

Nicaragua

Los nicaragüenses cuentan con una variada gama de gentilicios, siendo el más famoso “nicas”. Este proviene de un apócope (supresión de algún sonido al final de un vocablo) del nombre del país.

A pesar de ser completamente neutral en Nicaragua, en Costa Rica, la palabra “nica” lastimosamente tiene una connotación peyorativa. La alta migración de nicaragüenses hacia Costa Rica, no es bien vista por muchos, lo cual genera tensiones sociales y rechazo hacia sus vecinos nicaragüenses. 

Otro conocido modo de referirse a los nicaragüenses es “pinolero”. La razón de ello, es el gran afán de los nicaragüenses hacia una bebida de maíz llamada “Pinol” o “Pinolillo”.

Belice

Quizás es de los gentilicios más intuitivos de esta lista. A los habitantes de Belice se les conoce como «beliceños». Aunque es lo mismo pero en otro idioma, es importante saber que en inglés a un beliceño se le conoce como “Belizean”, ya que el inglés es el idioma oficial del país. Es el único país de todo Centroamérica cuyo idioma oficial no es el español.

Guatemala

Oficialmente, son conocidos como «guatemaltecos». Sin embargo, popularmente se les conoce como “chapines”. El nombre tiene un origen histórico. Cuando América todavía estaba dominado por la Corona española, existía algo denominado la Capitanía General de Guatemala. Esto era un título que tenía Guatemala que les otorgaba cierto nivel de autoridad ante las demás provincias americanas. 

Por este motivo, había una gran cantidad de españoles asentados en Guatemala. Las españolas, utilizaban unos zapatos de plataforma de moda en el momento conocidos como “chapines”. 

Posterior a la independencia de los países centroamericanos de España, a los guatemaltecos descendientes de españoles, se les continuó llamando chapines, ya que estaba asociado con cierto estatus social. Posteriormente, el término se popularizó entre todos los guatemaltecos sin importar su clase social tal y como ocurre hoy en día. 

Honduras

Por último, le corresponde su turno a los «hondureños». Aparte de su gentilicio oficial, los hondureños también son conocidos como “cartuchos”. El origen de este nombre se remonta a un conflicto bélico. 

En 1856, el ejército de estadounidenses (o “gringos”, ya que estamos en gentilicios) liderados por William Walker ocuparon a la fuerza Nicaragua. Su propósito era extender su dominio a lo largo de Centroamérica. El entonces presidente de Costa Rica, Juan Mora Porras, convenció a los demás países centroamericanos, y a su propio pueblo, de contraatacar. 

El ejército de los filibusteros no logró su cometido gracias a distintos personajes. En el caso de Honduras, quien lideró la ofensiva fue el general Florencio Xatruch. A las tropas que respondían ante su mando se les conocía como “xatruches”. Sin embargo, debido a la difícil pronunciación del apellido, este evolucionó hasta “catrachos”.

¿Conocías todos los gentilicios de la lista y sus distintas variantes? 

Si te interesan los temas relacionados a Centroamérica, te recomendamos este artículo.

Bibliografía

BBC Centroamérica. (25 de mayo de 2018). Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: De dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43731788

Brooks, D. (5 de septiembre de 2017). Cómo se crea un gentilicio y por qué nadie se pone de acuerdo con el de Ciudad de México. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41033285

Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es (26 de julio de 2021)

González, M. (18 de mayo de 2019). La Guerra Patria Centroamericana, el conflicto en el que Costa Rica lideró a sus países vecinos frente a la invasión de los filibusteros estadounidenses. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48112381

Villaverde, J. A. (12 de septiembre de 2015). Capitanía General de Guatemala. Recuperado de https://www.elenciclopedista.com.ar/capitania-general-de-guatemala/